Resumen y sinopsis de Un saco de canicas de Joseph Joffo
«Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.» Joseph Kessel «Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.» La Croix «Joffo es un narrador nato.» Kirkus Reviews.
Una buena novela autobiográfica, personajes entrañables y una historia que muestra otro frente del holocausto y del nazismo desde la Francia ocupada y la Francia libre.
Me gustó.
Novela autobiográfica escrita sin alardes y destinada a un público juvenil. Al menos no es la típica novela de nazis si no un canto a la libertad y a la esperanza.
Novela que narra hechos reales, que hoy nos parecerían impensables. En la II Guerra Mundial, unos niños judíos deben irse solos de casa para que los alemanes no logren capturar a toda la familia. Narrada con maestría y estilo, es entretenida, te acabas encariñando con los protagonistas. El protagonista transmite la positividad del niño que hay en él, a pesar de los duros momentos por los que pasa.
Es una novela que emociona, que divierte y que engancha. Muy recomendable.
Una novela bonita, de ésas que lees tranquilamente mientras piensas y reflexionas. Los protagonistas son niños, pero no es una historia nada infantil, aunque sí que se puede ver constantemente el punto de vista de un chaval de 10 años: su picardía, sus ganas de aventura y ni una pizca de ingenuidad, que no estaban los tiempos como para ello. Recomendable.
Una buena novela para los que nos gusta sumergirnos en la narrativa sobre la II Guerra Mundial. He podido sentir durante la lectura la dureza que puede suponer la vida en condiciones adversas como las que tuvieron que padecer los protagonistas.
Me ha gustado mucho este libro autobiográfico. Cuenta la huida de los dos hermanos judíos pequeños a través de Francia durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Narrado desde la perspectiva de un niño que no entiende porqué les persiguen o qué tiene de malo el ser judío. Si que es verdad que no entra a describir en detalle los horrores, sino que queda algo "dulcificado" por decirlo de alguna manera, pero creo que es un intento de intentar sacar algo favorable o positivo de una desgracia como la que fue, el afán de supervivencia. Lectura fácil y entretenida.
Una entretenida novela autobiográfica.
La continua huida de unos hermanos judíos por la Francia fragmentada de la Segunda Guerra Mundial.
Plasma muy bien como la vida se puede transformar en un cruel periplo de idas y venidas. En un duro aprendizaje que te hace madurar y avivar el ingenio cuando las situaciones se hacen extremas y terribles.
Se deja leer.
Me cuesta entender los demás comentarios que otros lectores han puesto en este libro (me cuenta entender, pero los respeto por supuesto). Para mí ha sido un libro delicioso, con el tinte de la tragedia envolviendo sus páginas, pero con un regusto a esperanza. Me parece una obra mayor, casi una obra maestra, y por supuesto que lo recomiendo. La obra es testigo de una época. Con respecto al lenguaje,o estilo del autor, me parece muy correcto y bastante locuaz a veces. Libro de sobresaliente, sin duda.
Será una historia verdadera, pero los niños, para ser niños y pequeños, utilizan un lenguaje demasiado madura. Por otra parte, no se atisba en ningún momento que los niños pasen momentos de mucha angustia. Todo lo contrario, pasan en algunas ocasiones aventuras hasta muy divertidas.