Resumen y sinopsis de Los caminos perdidos de África de Javier Reverte
Con este libro Javier Reverte vuelve a penetrar en los territorios que tanto le fascinan, cerrando así la trilogía iniciada con El sueño de África y Vagabundo en África. Pertrechado con su inquebrantable espíritu viajero y con su curiosidad inagotable, este explorador inquieto redescubre las leyendas de Etiopía, se adentra en las soledades de Sudán y finalmente alcanza Egipto, desvelándonos los sueños y esplendores perdidos de tres países enigmáticos, su historia milenaria y las encrucijadas que sesgan su presente. Un cúmulo de experiencias impagables, colmadas de contratiempos y de maravillosos encuentros humanos, nos invita una vez más a compartir la pasión que el continente africano suscita en el autor.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque en parte lo considero un libro de viajes frustrado (como el propio autor reconoce, al no poderse cumplir las expectativas depositadas), en algunos momentos hay que reconocerle a Javier Reverte una gran capacidad para transmitir
Una auténtica sensación de aventura en un escenario insólito, fuera de nuestro mundo. Las lecciones de historia, pese a que, desde mi punto de vista, ocupan frecuentemente demasiado espacio en un libro de estas características, están expuestas de manera amena y bastante clara.
Tercera entrega de la trilogía africana, y primera de las tres que yo leo, aunque parece ser que, como reconoce el autor, la lectura en orden aleatorio es perfectamente posible. La inicial intención de recorrer el Nilo Azul desde el lago Dana, después de visitar Abdis-Abeba y otras ciudades mas al noreste etíope, para continuar el Nilo por Sudán y Egipto hasta El Cairo, se ve ligeramente truncada durante la primera vez que intenta atravesar la frontera etíope sudanesa. Las tres partes del libro (aunque no venga estructurado así) son las tres partes del viaje, es decir los tres Estados que atraviesa: Etiopia, Sudán y Egipto. Es Etiopia al que se dedica mayor información histórica y recorrido, seguido por Sudán, y en menor medida el mas conocido Egipto, centrándose casi únicamente aquí en las ciudades de Assan y, sobre todo El Cairo. Importante repaso a la historia de Etiopía, el único país africano nunca colonizado; su religión mayoritariamente cristiana (copta), en torno a la supuesta reliquia del Arca de la Alianza; la historia de la monarquía salomónica, que derivó en Ras Tafari (1910), nombre adaptado por la conocida secta jamaico-etíope. Sobre Sudán, también Reverte nos da amplia información histórica, sobre todo de las guerras coloniales británicas, así como de El Mandi. Interesante la experiencia del autor con el pueblo nubio, que no se consideran ni sudaneses ni egipcios, son hospitalarios y generosos en extremo y tienen lengua propia de origen incierto. Sobre Egipto, nada de los lugares mas visitados por el turismo de masas en estas latitudes...
El autor remata la trilogía africana con este viaje a través de rutas y países menos conocidos, pero no por ello menos interesantes. Un libro ameno, en la misma línea que los anteriores, intercalando su experiencia con las habituales reseñas de los personajes y acontecimientos históricos destacados en cada zona. Habitualmente basa su viaje en otros libros y autores que le han marcado, y en ocasiones, se hospeda en alojamientos “con solera”, de películas o ya citados por otros sobresalientes escritores viajeros.