Resumen y sinopsis de El sueño de África. En busca de los mitos blancos del continente negro de Javier Reverte
Articulado en torno a un viaje realizado por el autor durante varios meses, El sueño de África traza con la amenidad que le dan pequeñas y grandes historias, personajes absurdos, crueles o míticos, y la acertada combinación de pasado y presente, la historia blanca del África.Ha participado en esta ficha: yiyolon
Para mí un buen libro es una historia que nos evade de la rutina y nos lleva hacia sitios y lugares extraordinarios. Y lo es más aún cuando esa historia es real y es posible vivirla. Este libro logra todo eso.
El sueño de África (1996), de Javier Reverte. Lectura de evasión, libro de aventuras, crónica periodística. Todo a la vez. ¡Qué maravilloso regalo!
Viajero empedernido, Reverte es uno de esos periodistas de la vieja escuela que ha recorrido el continente africano de arriba a abajo en muchas ocasiones. El sueño de África inauguraba una trilogía que se completaría más adelante con Vagabundo en África y Los pasos perdidos de África, ambos igualmente recomendables para los amantes de la historia, la antropología y las aventuras.
Al leer a Reverte es inevitable pensar en Ryszard Kapuscinski y su inmortal libro de relatos Ébano. De hecho, él se confiesa ferviente admirador del autor polaco, así como de otros tantos escritores enamorados de África como Joseph Conrad o Ernest Hemingway.
De Zanzíbar a los Grandes Lagos
El recorrido geográfico de este libro se inicia en las costas de Kenia y Tanzania, incluida la isla de Zanzíbar, una región donde se habla swahili y los mercados desprenden toda clase de aromas y sensaciones que nos evocan los escenarios de Las mil y una noches.
“Todavía me gusta imaginar que aquel día, junto a la rada de Dar es Salam, atravesé las vaporosas paredes del tiempo y vi pasar ante mí a Simbad el Marino”.
Reverte no se limita a contar lo que ve y lo que siente, sino que nos lleva de la mano de los grandes aventureros que se adentraron en estas tierras, inhóspitas y peligrosas, en busca de gloria y riquezas. Así, en El sueño de África podemos revivir la aventura de Burton y Speke en busca de las fuentes del Nilo, descubrir episodios desconocidos de la I Guerra Mundial como el del coronel alemán Von Lettow y conocer los detalles más siniestros y fascinantes de la rebelión de los Mau-Mau, entre otras apasionantes historias.
Demasiada historia de África y pocas anécdotas o hechos ocurridos durante el viaje, de todas maneras siempre merece la pena disfrutar de la literatura de Javier Reverte y viajar leyendo con cada uno de sus libros.
Buen libro como forma de introducirte al este del África Negra (Uganda, Kenia, Tanzania). Eso sí, creo que abusa de la historia ya que hay capítulos donde el viaje del escritor no aporta absolutamente nada o desaparece de la narración. Eso no quita que sea un libro de calidad, entretenido y que se lea fácil.
Buen libro, en la línea de Javier Reverte. Entretenido y dinámico.
Su primer libro de viajes de la trilogía africana. El autor va intercalando su propio viaje con los viajes de los grandes exploradores de África.
Entretiene, informa y seduce, todo de una forma natural y con toques de humor. A destacar, el autor escribe del viaje sin darse aires de ser un gran aventurero, y para mí, eso ayuda a identificarse con él y disfrutar más del viaje.
Creo que en todos los libros de Javier Reverte el comentario sería el mismo. Calidad garantizada y un buen repaso a África, ameno aunque puede resultar algo monótono a quien no le interese demasiado África.
Recomendable como regalo para quien quiera mostrar un poco de África.
Un precioso libro de viaje, bien distinto de otro libros, es lo que tiene escribir en el camino.
Ameno y entretenido, relata el viaje de casi tres meses por algunos de los países más conocidos de África (Uganda, Tanzania y Kenia), y, como él mismo expresa, de los más sorprendentes y hermosos de la tierra. En su línea habitual, la narración del viaje se extiende con relatos de la historia y personajes de referencia en cada lugar.
Alucinante que sea el primero en comentar este libro,pues me pareció buenísimo. Para incultos en la historia de Africa, como soy yo, de una manera muy entretenida el escritor te cuenta vieja leyendas sobre África. Para los que les guste la historia en general, este libro le resultará muy interesante.