Resumen y sinopsis de Billete de ida de Javier Reverte
Billete de ida, recoge las crónicas publicadas por su autor a lo largo de los últimos treinta años en diversos medios. Presentándonos la evolución en el estilo de la narrativa viajera de un escritor a quien hoy siguen miles de lectores, nos deja ver hasta qué punto el periodismo y la literatura pueden ser, en numerosas ocasiones, los dos brazos de un mismo río, como decía Truman Capote. El lector de Javier Reverte encontrará en este libro muchos de los elementos que conforman esa peculiar manera de narrar: humor, ternura, sobriedad y honestidad. Treinta años de crónicas de un reportero genial.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque hayan pasado varias décadas desde que se escribieron estos textos periodísticos, resulta una lectura interesante y amena, un viaje a distintos pasajes y episodios de la historia reciente que no conviene olvidar ó un vistazo a una instantánea no tan lejana de pueblos, ciudades o países que nos permiten situarnos en el tiempo y percatarnos de la evolución de nuestra sociedad.
El libro se divide en tres partes. La primera, titulada Paisajes del mundo, recoge una veintena de artículos con un contenido más cultural, social y turístico de sitios muy diferentes del planeta, como son Japón, Etiopía, Argelia ó la República Dominicana. La segunda parte, Paisajes españoles, recoge siete textos sobre lugares tan dispares como Melilla, Benidorm ó el Monasterio de Leyre. La tercera parte incluye trece capítulos con reportajes realizados como enviado especial en territorios bélicos (guerra del Sáhara, la Centroamérica de los años ochenta, el Ulster y las guerras de los Balcanes).
En resumen, me ha resultado una lectura agradable, me ha invitado a visitar algunos lugares que aún tengo pendientes y me ha recordado lo rápido que pasa el tiempo con algunos sucesos que uno tiene muy vivos, que parece que fe ayer y ha transcurrido tanto años ya.