Resumen y sinopsis de Cuatro hermanas de Jetta Carleton
A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.
Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».
No me suele gustar la literatura familiar del siglo XX. Pero, tengo que reconocer que, Cuatro hermanas, me ha cautivado completamente, convirtiendo su lectura en todo un placer. Y, aunque en algunas partes la trama resulta lineal y previsible, la novela nos recompensa con pequeños momentos de plenitud y con una enorme sensación de satisfacción al terminarla.
Estamos ante la única novela que publicó su autora, Jetta Carleton. Y, pese a ser novata, Carleton resulta una maravillosa escritora capaz de lograr el delicado equilibrio entre emoción y sensacionalismo. Su estilo de escritura resulta elegante y engañosamente sencillo, gracias a una prosa dinámica y armoniosa, un lenguaje funcional pero lleno de aderezos líricos y unas descripciones preciosas y detalladas, que casi parecen escenas de un film. Los personajes, en cambio, son harina de otro costal. Y es que todos ellos me resultaron superficiales, planos y un tanto vacíos. Pero, este defecto se disculpa fácilmente dada la estructura del libro, en la que la historia está narrada (salvo la primera parte) por un narrador en tercera persona.
Cuatro hermanas, no tiene una historia propiamente dicha. Es solo una colección de anécdotas que tienen como protagonistas a la familia Soames de Misuri. El libro empieza con el matrimonio Matthew y Callie Soames, ambos mayores, que esperan en su granja en las afueras de Renfro, la llegada de sus tres hijas con motivo de las vacaciones del verano. Este reencuentro es la excusa que utiliza la autora, para contarnos las venturas y desventuras de todos los miembros de la familia a lo largo de los años. Así que vemos todo un profundo retablo de sentimientos humanos de cualquier tipo y condición: desengaño, alegría, dolor, culpabilidad, resentimiento, etc. Pero el amor reina sobre todo ello: el amor por la familia, por las cosas sencillas y las ilusiones cotidianas. Así que se va configurando una historia tierna, entrañable y, sobre todo, verosímil. Pero como todo tiene que tener algún punto oscuro, en este libro es el final lo único que acaba decepcionando. Y es que, en mi opinión, al desenlace le sobran muchas páginas que contienen información que, si bien es ciertamente imprevisible y chocante, aportan poco o nada al relato original.
En resumen, Cuatro hermanas es una lectura maravillosa que evoca la nostalgia de la infancia y nos ofrece una nueva perspectiva de la familia y la vida que, por lo menos, hace reflexionar sobre los afectos y el poco tiempo del que disponemos. Una trama profunda llena de claros luminosos y sitios oscuros y tortuosos. Como se suele decir, el arte imita a la vida. Y, en este libro, esta verdad es insuperable.
Parece mentira que esta mujer sólo escribiera esta novela y le saliera tan redonda.
El libro narra las vicisitudes de una familia con algunas luces y muchas sombras.
Nada es idílico, y no todo es lo que parece ser.
Buena lectura.
La verdad es que LIBROS DEL ASTEROIDE tiene muy buen ojo a la hora de recuperar ciertas obras.
Preciosa historia sobre las relaciones familiares contada desde el punto de vista de cada personaje.Describe con tanta precisión la vida en la granja que casi te parece estar allí y oler la tierra.
Se ha convertido en mi segundo libro favorito.
Pues me esperaba mucho más de ella, es lenta, tediosa y con muchas descripciones que aburren muchísimo.
En apariencia es una sencilla novela costumbrista, pero según avanza, la autora nos va desvelando matices y claro oscuros de los personajes. Al final, la simple familia de Misuri, resulta estar compuesta por miembros nada simples.
Muy entretenida, la historia se cuenta desde el punto de vista de cada uno de los personajes y eso la hace muy rica porque te permite conocer a toda la familia al completo, con varias sorpresas sobre la doble de moral de alguno de ellos.
Bella novela costumbrista con unos personajes muy bien dibujados que permanecen en la memoria. La traducción es perfecta salvo por el título.