Resumen y sinopsis de Dios, el diablo y la aventura de Javier Reverte
Con este libro, el escritor y viajero Javier Reverte regresa a su territorio favorito: África. Pero esta vez no lo hace para contarnos sus andanzas, sino para narrar la vida del misionero jesuita Pedro Páez, nacido en un pueblo de Madrid en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo azul en Etiopía. Pedro Páez, gran desconocido para el público español e incluso para muchos historiadores, fue un hombre de cualidades excepcionales: políglota, hombre de acción, intelectual y arquitecto, convirtió a dos emperadores etíopes a la fe de Roma, recorrió antes que ningún otro europeo los territorios del sur del Yemen, levantó un palacio en piedra de dos plantas en la orillas del lago Tana y dejó escrito en portugués un imponente libro -no traducido al castellano- de carácter científico sobre a Etiopía.
Desde la amenidad, el rigor y la pasión, Javier Reverte nos dibuja el perfil de Páez enmarcado en su tiempo: la España de los Austrias en pleno periodo de hegemonía política. También nos habla de los azarosos viajes de los navegantes portugueses por el oceáno Índico, de la fundación y las misiones de la Compañía de Jesús y del África desconocida y remota de los siglos XVI y XVII.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Seguramente me equivoqué yo al iniciar la lectura de este libro. No me gusta mucho el tema histórico. Reconozco que lleva una gran labor de documentación, pero no me acabó de llenar.
Un libro muy ameno, como es habitual Javier Reverte nos aporta un relato muy bien documentado, con una importante investigación histórica detrás, para poder contarnos la vida de este misionero y muchos otros pasajes de la historia de los jesuitas, de Etiopía, de la España del siglo XVII y de las exploraciones de África. El autor viaja a las ciudades donde fundó las misiones, al lago Tana y a las fuentes del Nilo, contándonos cómo están ahora, cuatro siglos después, e ilustrándolo con algunas fotos personales. Reverte declara su admiración por Pedro Páez, al que presenta como un hombre modesto, moderado, inteligente, con mano izquierda, y, sobre todo, un auténtico explorador y aventurero. Interesante e instructivo.
Interesante aproximación a la figura de Pedro Paez, misionero jesuita descubridor de las fuentes del Nilo en Etiopia. Una biografía de este intrépido personaje olvidado por la historia.
Como siempre Reverte no decepciona. Libro entretenido sobre un GRAN personaje desconocido para el publico general.
Como siempre y más aún en esos temas, el gran viajero y gran cuenta historias.. en definitiva el gran Reverte, nos demuestra lo importante que es cuando se quiere escribir un libro, el estar bien documentado y lo más importante el estar viajado por los parajes descritos en su obra.
Simplemente magistral, tierno, cercano.. y erudito en la materia.
GRAN REVERTE.