Niños de tiza
David Torres-
Editorial: Algaida
-
Año publicación: 2010 (2008)
-
Temas: Policíaca y Espionaje
-
Nota media: 6 / 10 (6 votos)
Reseña de Niños de tiza
Este libro todavía no ha sido reseñado
"Niños de tiza" es el retorno de un antihéroe derrotado a la barriada que lo vio nacer.
Un pasado, que aunque a veces quede atrás, puede presentársenos a la vuelta de la esquina para mostrarnos la peor de sus sarcásticas sonrisas.
Quizá lo más interesante de ella, sean esos brochazos o pinceladas de realidad, que muestran muy bien el crudo día a día en la humilde y marginal periferia de la ciudad de Madrid.
Lo más flojo, sin duda alguna, es ese juego plano y mal trazado que no logra alcanzar el nivel de género negro o policial deseado.
Hay una buena variedad de uvas en la parra; pero al final el caldo o mosto elaborado con ellas queda bastante mal templado y atemperado.
Ni chicha ni limoná.
Tampoco te pierdes nada si se te pasa su lectura.
Niños de tiza nos trae una historia contada en dos tiempos, el presente y el de los recuerdos. Roberto, nacido y criado en el madrileño barrio de San Blas vuelve al barrio para cuidar durante unos días de su madre convaleciente de una operación. La llegada al barrio le despierta recuerdos de su niñez, en especial una niña minusválida que murió en extrañas circunstancias.
Lo que más me ha sorprendido de la historia es el humor que se destila en una historia tan sórdida como la que nos presenta David Torres. La historia de un perdedor que llegó arriba y que terminó cayendo, golpeado por los puños de los contrincantes, pero sobretodo por la vida. Posiblemente ese humor negro, irónico, incluso desagradable en ocasiones, solo puede estar al alcance de aquellos con los que la vida no se ha portado bien y ese es el caso del protagonista de nuestra historia. Sus respuestas son de las que no dejan indiferente, y aunque creo que es la mejor virtud en la historia llega un momento en que puede parecer excesivo.
Seguramente la parte más floja de la historia es la resolución de la misma, con un giro algo inesperado y para mi gusto poco creíble. En cualquier caso una historia recomendable para aquellos a los que les guste el género negro y que me ha confirmado a David Torres como un autor a seguir y tener muy en cuenta.
Historia narrada de manera coherente, aunque carente de intriga y suspenso, ya que todo es demasiado obvio (si el lector está atento a los detalles de la narración)... el autor recrea con nostalgia la infancia del protagonista y con crudeza e ironía el presente del mismo.
Engancha al principio con la misteriosa muerte de Gemma, que sale de nuevo pasados unos años. No se habla más hasta el penúltimo capítulo, desenlace ridículo.
El resto del libro me ha parecido banal.
Un aburrimiento.
Me ha echo recordar bastantes cosas de cuando era niño. Entretenido. Saludos.
Novela emotiva y divertida, novela negra de barrio, fantástica recreación de San Blas para los que hemos vivido allí.