Resumen y sinopsis de Las largas sombras de Elia Barceló
Rita acaba de encontrar a su amiga Lena muerta en el baño de su casa. Tras el shock inicial, lo primero que hace es llamar a su otra amiga Ana, para que llame a una ambulancia y pida ayuda a David, su marido, que es policía. Al grupo se le unirá poco después Teresa. Todas ella se conocen desde la adolescencia y, al margen de compartir su pasado, parecen marcadas por un terrible secreto que les ha perseguido desde hace 33 años. Poco a poco y de forma alternada, las amigas se explicarán mutuamente sus vidas, ahora que todas tienen ya 50 años, de forma que irán desvelando sus miserias y obsesiones, sueños y esperanzas, y llevarán al lector al año 1974, fecha en que realizan un viaje de fin de curso con otras compañeras de la misma clase.Ese viaje señalará el punto de partida de una pesadilla de la que nunca despertarán.
Se me ha hecho larga, lenta y en muchos momentos, liosa. Demasiados personajes, nombres y situaciones. Está narrada en dos épocas, en 1974 y en 2007. Situaciones y formas de actuar poco creíbles de casi todos los personajes, sobre todo el de las chicas en el año 74. En esa época no creo que las mujeres se comportasen así ni de lejos, no había tanta desinhibición. Intuyo que es a la autora a la que le hubiera gustado que se comportasen así en esos años las mujeres, pero no se ajusta a la realidad.
Recomiendo esta novela porque es entretenida, está bien escrita, anima a seguir leyendo y los personajes están bien definidos. Cuando un escritor hace bien su trabajo es una gozada leerle. Sólo pongo una pega y es que hay ratos en que no se sabe muy bien qué personaje es del que se habla.