Resumen y sinopsis de Shangai Hotel de Vicki Baum
La historia se divide en dos partes: la primera parte de la obra se centra en la vida, desde el nacimiento hasta la llegada a Shanghai, de los protagonistas. La segunda parte, se centra en la vida de todos ellos en la ciudad china. Vicki Baum nos da una lección de tolerancia uniendo a personajes que se suponen enemigos.
Originalmente se tituló "Shanghai 1937", viendo la luz clandestinamente en 1939, año en que los judíos quemaron libros, entre ellos los de Vicki Baum por ser judía.
En otra de sus novelas, Gran Hotel, la autora anticipó la decadencia de la sociedad alemana en el período pre-nazi; en Shanghai Hotel su narrativa también actúa como premonición de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra chino-japonesa de la década de 1930-1940, la aviación enemiga bombardea Shanghái. Una de sus bombas impacta en el Hotel Shanghái, matando a 9 personas de diversas procedencias. Esta novela es la historia de sus vidas. La novela se estructura en 2 partes. En la primera parte, en más de 200 páginas, la escritora nos cuenta la vida de todas estas personas, un capítulo por cada vida, y los diversos avatares que las conducirán a China. La segunda parte ya se desarrolla en el país asiático y es cuando entran en juego los acontecimientos que llevan al desenlace final y la interacción que se produce entre los distintos personajes. Para mí, la primera parte es de una calidad alta, las 9 vidas que nos son contadas resultan muy interesantes y son narradas de esa forma que hace que uno se entere de todo lo que nos está contando y deseando seguir leyendo. Ya en la segunda parte baja el nivel de forma considerable, y resulta todo un poco confuso, dado que nos aparecen los distintos personajes que aparecieron en la primera parte y que uno no acaba de acordarse bien de su historia, lo que origina confusión y la sensación de que debería releer nuevamente la historia de ese personaje. Si no fuese por estos inconvenientes, la novela sería de notable alto. En cualquier caso, al ser una novela fácil de conseguir y a precios muy baratos, no dudéis en cogerla.
El libro se divide en dos partes:
Presentación de los personajes previo/durante el estallido de la segunda guerra mundial. Esta parte es mas cosmopolita, ya que muestra a los personajes en distintos países durante un periodo de tiempo relativamente simultaneo (Rusia, Alemania, Francia, Japón y China)
Segunda parte, ambientada %100 en Shanghai (perfecta ambientación). Se van entremezclando la clase mas baja de China (Los coolies) y la Aristocracia Inglesa que dominaba en aquella época. De a poco la guerra con el Japón se va acercando, y lo vas sintiendo en el mismo libro.
Me pareció un libro digno de dedicarle las casi 500 paginas que tiene. Puede ser complicado seguir a veces la historia de tantos personajes (son 9 creo en total) y puede tornarse algo denso en algunas partes donde la historia cae un poco en segmentos que no tienen tanto sentido.
En resumen, lo recomiendo, me pareció muy enriquecedor.