Resumen y sinopsis de Grand Hotel de Vicki Baum
Los personajes más fascinantes hacen girar la puerta del Grand Hotel. En sus habitaciones descansa la famosa Grusinskaia, una atormentada bailarina de ballet que vive sus últimos días de éxito; el arruinado barón Gaireng, que pretende a partes iguales a la caprichosa dama y a su valioso collar de perlas; Kringelein, un humilde contable para quien dilapidar de su dinero se convertirá, irónicamente, en una cuestión de vida o muerte y, por último, el pobre doctor Otternschlad, que calma la ausencia de correspondencia a su nombre con inyecciones de morfina. Todos ellos transitan el vestíbulo del Grand Hotel mientras un agitado Berlín se prepara para la segunda gran guerra. Vicki Baum fue en una autora de fama internacional y todas sus obras cosecharon un gran éxito de ventas. Sin embargo, este reconocimiento no se trasladó a la crítica, que quiso ver en su popularidad un defecto de su estilo y no una virtud. A todos ellos, Vicki Baum dedicó un subtítulo que nunca superó las diferentes traducciones y que BackList recupera en esta edición de Grand Hotel, uno de los primeros best sellers del sector editorial español.
"La verdad está siempre en otra parte. Cuando somos jóvenes pensamos: 'Con los años será mejor nuestra vida'; y luego, cuando llegan esos años, decimos: '¡Qué buena era la vida por aquel entonces!' Cuando se está aquí se piensa que la verdadera vida está allá en las Indias, en América, en Popocatepetl o en cualquier otra parte; y cuando se está allí, esa vida ha vuelto a escabullirse para plantarse aquí, donde nos está esperando tranquilamente, aquí mismo, de donde habíamos huido." (Otternschlag)
Historia de varias vidas entrecruzadas que se desarrolla en el lujoso "Grand Hotel" de Berlín, vísperas de la segunda guerra. Cada personaje afronta sus propios dilemas y anhelos mientras ocupa las habitaciones y recorre los pasillos del hotel: la bailarina Grusinskaia, en el ocaso de su carrera y buscando una nueva oportunidad; el doctor Otternschlag y su estoica soledad; el ladino y trágico Gaigern; el enfermo Kringelein, quien derrocha sus últimos días dándose una lujosa vida en el Grand Hotel, como parte de su última voluntad; "Llamita", la joven entusiasta que aspira a cosas mejores; el atormentado empleado Senf, angustiado por el parto de su esposa. Todo un mosaico de personajes que luego se conectarán por instantes, para luego tomar rumbos diferentes, mientras se hace patente la metáfora de la puerta giratoria del hotel, la cual "gira, gira, gira..." y que para Otternschlag es "el jubileo de siempre: entran, salen; llegan, se van..."
Uno de los clásicos de la escritora Vicki Baum, cuya adaptación al cine fue todo un éxito, acreditándose el Oscar como mejor película en 1932, única categoría en la cual compitió.
La traducción es infame; a pesar de ello se le puede apreciar el encanto de las novelas de la época. Un desahuciado, un director general de una empresa en crisis, un barón sin blanca y una bailarina en el ocaso, se van encontrando y van entrelazando sus vidas para conseguir aquello que anhelan y que quizás no consigan nunca. Todo eso y algo más en el Grand Hotel.