Resumen y sinopsis de Las joyas de la Castafiore de Hergé
En Las joyas de la Castafiore (1963), los principales protagonistas de la serie se encuentran en Moulinsart para vivir una verdadera comedia clásica de puertas adentro. Volviendo decididamente la espalda a la aventura para centrarse en la dificultad de comunicación entre las personas, es un «antirrelato» lleno de equivocaciones y malentendidos a cuál más divertido.
Estamos ante una historia de puertas adentro, un relato inmóvil cuya mediatización podría ser proporcional a su incomunicabilidad. El castillo puede ser visto como un teatro y, en la obra que en él se representa, muchos actores se atropellan. Aparte de los residentes legítimos, se suceden e interactúan un médico, unos gitanos, una diva autoinvitada y su séquito, un marmolista fantasmal, unos paparazzi, una banda de música, un equipo de televisión, un agente de seguros rechazado, dos empleados de mudanzas, dos policías... La historia se reduce a unos cuantos supuestos robos y una sola desaparición, la de la esmeralda. Los posibles culpables son numerosos. Presente en la apertura y el final de esta aventura, una urraca inocente pero traviesa desbarata un orden aparentemente establecido. Con humor y con la distancia que su inteligencia mantiene con su creación, Hergé desmantela lo que tan armoniosamente ha edificado en una cacofonía de vodevil.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Me gustó por su originalidad y por su fina ironía. Aquí no hay viajes ni los típicos villanos, sino que se trata de averiguar el paradero de una valiosa joya que ha desaparecido. Y todo dentro de un castillo, lo cual es admirable.
Para mí una de las más divertidas y cómicas historias de Tintín.
Divertida, una comedia de enredos y un toque de misterio. Única historia de Tintín que se desarrolla por completo en Moulinsart. Haddock, desopilante.
Coincido con quien afirma que es una "aventura sin aventura"; se percibe la maestría del autor al mantenernos expectantes sin necesidad de crear una trama con este fin.
De toda la serie Tintin considero este álbum quizás el más intrascendente a nivel "aventurero". Realmente no hay "acción" propiamente dicha y su merito radica en que Hergé nos mantiene atentos al discurrir de los personajes. Esta "aventura sin aventura"es una muestra (desde las andanzas en solitario del comienzo) de la complejidad que asumen las relaciones entre personajes. Aquí vemos desfilar todo el universo tejido en las aventuras anteriores sustentar diálogos y situaciones de la vida "normal". Entretenido.
Recuerdo que me ocurría lo mismo que a Tintín, que prefería investigar (seguir leyendo) que escuchar a la cantante (de pequeño no me gustaba la ópera).