Resumen y sinopsis de Tintín en el Congo de Hergé
Seguro de su popularidad, Tintín vuelve a emprender viaje inmediatamente, y esta vez hacia África. Las aventuras de Tintín, el reportero de Le Petit Vingtième, en el Congo (1931), son el reflejo de una época colonial y paternalista. En estas nuevas aventuras Hergé improvisa de nuevo el relato, pero no lo seguirá haciendo por mucho tiempo. Al poco de regresar de la Unión Soviética, Tintín viaja a África. Convertido en gran jefe los babaorom, Tintín esquivará las trampas de una banda de gángsters empecinada en controlar la producción de diamantes en el Congo. África, representada de forma ingenua, refleja el espíritu paternalista de la Bélgica colonial de principios de los años treinta.
Ha participado en esta ficha: persac
Me pareció en ciertas fases ingenuo y dirigido a los más pequeños de la casa. Milú, el perro inseparable de Tintín, tiene especial protagonismo al enfrentarse a diferentes animales africanos. Los animales africanos, de hecho, tienen especial relevancia en este libro: monos, tigres y leones aparecen con su lado más violento. Simplemente se deja leer.
La evolución es evidente con respecto al primer álbum, pero el reportero de Le Petit Vingtieme aún tendría que efectuar más paradas en el camino hasta alcanzar el tono y la estética definitivos, el del Tintín que todos amamos. El guión es aún bastante simple y estereotipado, pero muy entretenido. Con un acertado Milú.
Con algún deje colonialista, no es de las mejores historias de Tintín pero, por supuesto, es entretenida.
Cómic representativo de los inicios del autor. La historia peca de simple. Hergé planteó la historia para el lector infantil, y cumple su cometido con creces. No entro en las pinceladas raciales, fruto del contexto y época en la qué se escribió.
Una aventura para niños del Tintin de los inicios y también una obra prisionera de la visión de la época sobre el África negra. Ante los últimos comentarios y descalificaciones creo que acusar a su autor de racista me parece una polémica fuera de lugar. Este álbum debe leerse como lo que es: una aventura intrascendente para pasar el rato y nada más. El cómic se enmarca en la misma visión sobre otras razas que había en occidente a finales del XIX y principios de XX. Esta misma visión la podemos rastrear en otros autores y obras: Julio Verne, Lovecraft, las películas de Tarzan etc, etc. Ciertamente hay que decir que el personaje evolucionaría mucho desde esta obra inicial no muy trascendente de Hergé.
Esta historia es muy polémica, por la visión que Hergé tenía, y nos enseña, de África y los africanos negros.
Para mi es importante como muestra del pensamiento europeo de inicio del siglo XX, respecto a los temas africanos,
El autor refleja esa visión