Resumen y sinopsis de Historia de un matrimonio de Andrew Sean Greer
Pearlie Cook inicia el relato de su vida con una sinuosa y devastadora exploración del misterio que encierra toda relación íntima. Estamos en 1953, y la joven Pearlie vive en San Francisco, en una apartada y neblinosa zona residencial junto al océano. Allí, cuida celosamente de su hijo y de su apuesto marido, Holland, de salud delicada desde que volvió de la guerra. Para protegerlo de sobresaltos innecesarios, Pearlie suaviza el sonido de los timbres de la puerta y el teléfono, y elimina del periódico las noticias desagradables. La vida familiar transcurre con placidez y armonía hasta que, una mañana, un desconocido aparece en la puerta de su casa, y todo cambia.
El relato de Pearlie, reflexivo y sutil, sobrio y pausado, cobra creciente intensidad con inesperadas y sorprendentes revelaciones —sobre sí misma, sobre su marido, sobre su pasado— que mantendrán en vilo al lector hasta el desenlace.
Última novela de Andrew Sean Greer —que se situó en el panorama literario internacional gracias al enorme éxito de Las confesiones de Max Tivoli, acogida con inusitado entusiasmo por la crítica—, Historia de un matrimonio está ambientada en la América de la posguerra, los años de la guerra de Corea, la segregación racial y el juicio de los Rosenberg. Una época de supuesta inocencia y simplicidad, que en realidad estuvo marcada por las barreras invisibles del miedo y el silencio. El libro ha alcanzado las listas de más vendidos en Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra.
Novela de complejidades emocionales... de perturbadoras revelaciones... de angustiosas sensaciones... con extraños y retorcidos giros de tuerca. Bajo un prisma pausado, sobrio y enigmático, se desarrolla una historia un tanto turbia, turbulenta y sombría. Aunque está bastante bien escrita, llega un momento final en que pierde algo de fuelle. No sé, no ha colmado del todo mis expectativas.
Leo "Historia de un matrimonio", la última novela que ha escrito el norteamericano Andrew Sean Greer y, mi asombro es absoluto cuando aprecio cómo ha conseguido meterse en la piel de una mujer -Pearlie Cook- en el San Francisco de 1953. Así, en primera persona, el novelista (que, como dice en su texto, habla en un relato de hombres que no lucharon en la guerra, sino que es un relato de otras batallas) con un potente tono y un discurso arrollador, repasa -con gran profusión de detalles- los acontecimientos de esa época, como son, la condena a muerte de la espía judía Ethel Rosenberg (que Pearlie no deja de tomar, durante toda su narración, como paradigma de la buena esposa), la Depresión, la guerra de Corea, los cobardes y fugitivos, la segregación racial, el ímpetu de los jóvenes y el eterno imperativo del amor, mientras llena el texto de varios giros narrativos que sorprenden por su buena ubicación. Después de leer este emotivo y humanista libro que comienza con la frase "Creemos conocer a quienes amamos", no puedo sino alabar la maestría del autor quien ha jugado conmigo en todo momento a base de anunciarme "amargas revelaciones" y convencerme de que Pearlie tiene que aceptar que sus ilusiones y esperanzas se han consumido y que sus fragmentos del pasado se han calcinado. Le voy a dar un 7 pues no encuentro significado a la frase traducida en la primera página "no quería que me utilizara de falsilla".
Historia original en la que en algunas ocasiones me ha sorprendido y en otras me ha parecido previsible. Bien escrito y de rápida lectura.
Historia de amor muy original. Muy bonita y desconocida novela.
Preciosa y sutil historia de amor.