Resumen y sinopsis de La pérdida del paraíso de José Luis Muñoz
Buscando una nueva ruta hacia las Indias, Cristóbal Colón y su expedición pisan por primera vez tierra americana en Guanahaní, y se inicia de esta forma una de las más grandes epopeyas de la civilización occidental.
Sabemos de la belleza natural que los deslumbró, de las insólitas costumbres (empezando por su desnudez) que hallaron en los pueblos indígenas y del descubrimiento de un nuevo mundo, a la vez mágico y amenazante. Pero poco sabemos de las disputas entre los tripulantes, de sus conspiraciones, de sus temores, de sus deseos incontrolados.
De la mano de Marín de Urtubia, ex presidiario y escribano de Colón, y del indígena Camani, que actúa como intérprete, nos asomamos a los primeros meses de un choque que iba a cambiar la historia. Con Guanahaní arranca La pérdida del Paraíso, una gran novela de aventuras sobre un acontecimiento épico.
Como me gusta todo lo relacionado con los viajes en la época del Descubrimiento, y está tan bien contado, se ha juntado el pan con las ganas de comer, y me ha parecido una novela ágil, con mucha verdad y mucha ficción, supongo, pero tan entretenida e interesante, que paso a devorar el segundo libro de la trilogía. Es que me ha atrapado desde el primer renglón, con la forma tan cercana de narrar y las cosas que cuenta. La parte del absoluto desprecio hacia los pobladores de las islas he tenido que leerlo sin escrúpulos, porque sino hubiera dejado de leer pensando en la triste realidad de lo que allí pasó. Lo dicho: a por la segunda.