Resumen y sinopsis de La memoria del agua de Teresa Viejo
Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Esperaba algo más flojo. Sin embargo me ha resultado entretenido, de ese tipo de libros que sigues leyendo a ver que pasa. El final muy sorprendente.
La novela está bien estructurada, bien narrada, consigue encajar a los diferentes personajes y tramas en la acción. Esta correctamente documentada, el libro tiene fotos, recortes de prensa, folletos, estudios… sacados de archivos que contienen documentos para reconstruir los años que evocan la novela.
Sin embargo, las dos partes son irregulares siendo la primera parte mucho mejor que la segunda. Las tramas son excesivamente sencillas, recurre demasiado a la descripción de hechos, los diálogos no están muy trabajados y los personajes representan tópicos. El personaje más interesante es el escenario, la historia, su estructura, organización...
Es una historia que merece ser leído, es entretenida y original.
No estuvo mal, pero es de esas novelas que recuerdas sin pena ni gloria. Las tramas independientes de los personajes, aún llegando a encajar dentro del puzzle, lo hacen de una manera casi casual, y si bien el libro a mi no consiguió engancharme, tampoco puedo decir que me llegara a aburrir. Para gustos colores.
El libro resulta difícil de leer. De hecho, lo he acabado solamente para ver cómo acababan las distintas tramas. A mi modo de ver, el lenguaje no logra modular bien la intensidad de la narración y de los sentimientos de las personas. No obstante, hay que reconocer que muchos de los personajes justifican una novela propia: desde el potentado que ha matado a su mantenida y es perseguido por un joven hasta la cupletista de los locos años veinte, desde la pareja de homosexuales en una época en que esto se consideraba una “desviación” y estaba penado hasta fugitivos ocultos en un sanatorio durante la guerra. Quizá, con un poco más de "tablas", la novela podría haber sido excelente. Tal como es se hace larga.
Me ha sorprendido gratamente. Esperaba una novela flojilla, pero me he encontrado con un interesante relato de suspense.
Teresa Viejo me ha sorprendido para bien. Es un libro fácil de leer y bien narrado. Tiene ratos muy interesantes y con bastante intriga y otros un poco aburridos, pero en conjunto me ha gustado
La historia si bien te vas metiendo en ella, decae por momentos y no logras que te interese todo lo que narra sobre los personajes y cuando se acerca el fina,l en el que esperas que suba el nivel de la novela, también adolece de la emotividad que se podía esperar. Aún así hay que reconocer que te interesas por ese balneario que existió en la realidad.
LA MEMORIA DEL AGUA tiene la frescura de ser la primera novela de una autora que hasta ahora sólo había publicado obras de ensayo, además, claro está, de sus numerosos artículos periodísticos.
Después de leerla, nos sorprende con que, más que una novela, en realidad podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que son dos. En la primera parte del libro nos adentra en el Balneario de la Isabela, donde una serie de muertes nos mantendrán en vilo, junto con un comisario meticuloso que cree que la verdad reside en las cosas más insignificantes, una niña que todo parece verlo, unos antiguos baños romanos que tantas cosas antes habrán vivido, amores prohibidos, y la maldición de LA ISABELA.
La segunda parte nos habla de la época en que ese mismo balneario fue utilizado como centro psiquiátrico, donde además, se realizaban experimentos médicos apartados de la buena praxis de la medicina.
Toda la novela en su conjunto tiene como protagonista a Amada, a la que conoceremos como niña en el Balneario, y como mujer joven que vuelve a sus raíces años después en el Psiquiátrico.
El lugar, no cabe duda de que existió, en la actualidad anegado por las aguas de un pantano. Nos preguntamos cuántas cosas de las que la autora dice haber inventado no pudieron ciertamente ocurrir. Tal vez ella, sin saberlo, las ha recuperado de LA MEMORIA DEL AGUA que nunca ha abandonado el paraje.
MeGusta Leer
Me ha gustado mucho, la historia esta muy bien contada y los personajes muy logrados, mantiene el suspense hasta el final.
Estupenda novela que llega a sorprender por la procedencia profesional de la autora. Retrata una época muy interesante y mantiene en todo momento la tensión narrativa. Muy pero que muy bueno.