Resumen y sinopsis de La Guerra de las Rosas de Sharon Kay Penman
Inglaterra, segunda mitad del siglo XV. Transcurren tiempos interesantes: el país está dividido, sumido en un caos de intrigas y alianzas cambiantes. Dos bandos irreconciliables, los York y los Lancaster, libran una lucha a muerte por el trono. Los reyes autoproclamados se multiplican; hombres y mujeres ambiciosos pujan por la corona. Pero en este juego de poder no hay lugar para los perdedores: una derrota en el campo de batalla puede significar una muerte brutal y la destrucción de toda una familia.Sharon Kay Penman redime al manipulador Ricardo III popularizado por Shakespeare y reivindica a un fascinante y trágico héroe demonizado por sus sucesores. Nunca antes la historia de Inglaterra había cobrado vida como bajo la pluma de esta autora: con una maestría indudable, Penman se adentra en el laberíntico escenario de un mundo recién salido de la Edad Media, aunando una increíble fiabilidad histórica y una narración fascinante. El sol en esplendor es sin duda el libro definitivo sobre la Guerra de las Dos Rosas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La novela completa "El Sol en esplandor" (publicada en castellano en tres volúmenes separados) es considerada una obra clásica en el género de la novela histórica anglosajona. Desde sus primeras páginas comprendemos que se trata de una obra ambiciosa que pretende narrar los dramáticos eventos de la Guerra de la Rosas con toda minuciosidad. La autora ha escogido como personaje central a Ricardo (el futuro rey Ricardo III) para presentar la historia que culminará precisamente con la muerte de Ricardo, el último rey de la dinastía Plantagenet, y el ascenso al poder de los Tudor.
La novela es un tanto tediosa y lenta al comienzo ya que el lector es trasladado hasta la infancia misma de Ricardo. Los acontecimientos se tornan paulatinamente dramáticos y la novela gana en ímpetu e interés. Como está narrada en tercera persona, disponemos del punto de vista de numerosos personajes centrales, no solo el del joven Ricardo. De hecho, Ricardo no adquiere prominencia sino en la tercer volúmen de la saga.
Los capítulos están cuidadosamente contruídos y fechados, lo que nos permite contar con un panorama cronológico de los sucesos. Aunque la narración no es tan amena y ágil como en las novelas de Philippa Gregory sobre los mismos acontecimientos ("La reina blanca" y "La reina roja"), nos queda la impresión de que la Guerra de las Rosas ha sido descrita exhaustivamente. Philippa Gregory solamente puede presentar una versión parcializada y restringida de los eventos debido a que adopta la forma de "memorias personales", escritas en primera persona.
Libro BUENO, bien documentado y bien explicado, nos acerca a la Inglaterra del siglo XV, para que conozcamos las situaciones de los reyes y sus países y cómo se van consolidando las futuras coronas, en una época convulsa en toda Europa,
Es una saga que parece que va a estar completa, ya veremos si los demás siguen en la misma línea.