Resumen y sinopsis de La maldición del Maestro. Crónicas de la torre II de Laura Gallego García
Es la segunda parte de El Valle de los Lobos, y se desarrolla varios años después. Dana es la Señora de la Torre y no ha podido olvidar a Kai. Fenris, el elfo, se encarga de traer nuevos alumnos a la escuela. Así, en el primer capítulo rescata a la joven Salamandra de ser quemada en la hoguera, por bruja, y la lleva a la Torre. Allí, Salamandra conoce a los otros estudiantes: Jonás, Conrado, Morderek y la altiva Nawin, princesa de los elfos. Pero pronto empiezan los problemas: la primera regla de una Escuela de Alta Hechicería consiste en que ningún aprendiz debe rebelarse contra su Maestro o, de lo contrario, su maldición le perseguirá para siempre. Eso es lo que Dana y Fenris hicieron hace muchos años, y ahora deberán afrontar las consecuencias…
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque me quedo con El valle de los lobos (2000), si es cierto eso de que segundas partes nunca fueron buenas, La maldición del maestro (2001), segunda novela de la trilogía Crónicas de la Torre, sería la excepción. Sus sucesivas inverosimilitudes no parecen importarnos, pues estas se explican por la gracia de un único elemento: la magia. Asumimos que el sinsentido y lo inexplicable forman parte de ella y son, en definitiva, motor que da vida al relato. Hemos entrado en el juego.
La crítica general que hago de la obra es positiva, pues su lectura —por su estilo rápido y su lenguaje asequible adaptado a los lectores jóvenes y carente de grandes artificios— es ágil y amena. Todo ello no está reñido con la calidad literaria del texto, pues creo que se aprecia claramente una voluntad de estilo por parte de la autora, que estaría encaminada a esa consecución de lo literario, a crear belleza estética: «Alzó la barbilla con valentía en medio de la lluvia de hortalizas e insultos. Su pelo, rojo como el fuego, iluminado por el sol naciente, parecía una ardiente corona en torno a su semblante pálido, que, sin embargo, mostraba una mueca de desprecio» (cita de la decimotercera edición, editorial SM, 2007, pp. 8).
Como recomendación de lectura en los institutos, diría que es una buena propuesta para cualquiera de los cuatro cursos de la ESO. En los dos primeros niveles creo que sería bien recibida porque el alumnado, al ser más niño, quizá vea la literatura fantástica con ojos menos críticos que los estudiantes de 3º y 4º de ESO, que empiezan a interesarse por otros temas de tipo más realista y más cercanos a su edad. En cualquier caso, el género fantástico suele tener siempre buena acogida en todos los rangos de edad, por lo que podría plantearse como lectura en cualquier curso de la ESO y, por supuesto, también entre el público adulto.
En lo que se refiere a intensidad y desarrollo de los acontecimientos, está un poco floja esta segunda parte en relación a su antecesora. De todos modos es entretenida y queda con un final abierto para la siguiente entrega de la saga.
Está chulo, pero decepciona un poco si lo comparas con el primero. La supuesta protagonista principal, no sale casi. Generalmente me gustó mucho. Pero el final decepciona.
Tras una primera parte insuperable, la segunda decepciona un poco, pero sigue siendo magnífico
Este libro me ha encantado, sobre todo el final tan inesperado, y la historia que es muy bonita, pero creo que la primera parte era aun mejor.
No está a la altura del primero. Mucho menos misterio, mucha menos acción. Está bien, pero sólo eso.
Muy buen libro, me encantó, aunque el primero me emocionó mucho más. Lo recomiendo
Poco que comentar de este libro. El análisis que he hecho del primero de la trilogía se puede aplicar a esta segunda entrega como si fuese el mismo libro. Lean aquel análisis y se harán una idea.
Valoración exacta: 6.6