Resumen y sinopsis de Novecento. Un monólogo de Alessandro Baricco
En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»
Han participado en esta ficha: Caro1106 bclaudia
Es una cuento que promete algo y acaba en la absurdidad. Se inicia con una idea interesante que desarrolla en tonterías para salir del paso.
Relato breve, entretenido, con unos toques de humor, el personaje se hace querer, transmite ternura y empatía en esa indecisión y miedo a salir de su mundo. Y recordar que es un monólogo teatral. Para reír y llorar.
Entretenida y tierna novela de poco más de 70 páginas.
Horrendo e inaguantable, Novecento, es una obra absurda de principio a fin que solo puede ser utilizada como un potentísimo somnífero. Y pudiera haber disculpado la falta de sentido de la trama gracias a su breve duración. Pero la aberrante estructura de este texto hace que no pueda soportar esta historia en lo más mínimo.
Hace tiempo leí la obra más famosa que escribió Alessandro Baricco, el autor. Ni que decir tiene que Seda me pareció una novela escrita con gusto y delicadeza, pero su trama me resultó insulsa, grotesca y pesada, pese a las pocas páginas con las que contaba el relato. Pero esta vez Baricco se ha superado…para mal. Lo más llamativo es la forma en la que está construido todo el escrito. Baricco ha hecho algo a caballo entre el teatro y la novela. Así que la composición resultante no presenta el dinamismo de las obras teatrales ni resulta tan emocionante como las novelas. Pero su estilo sigue siendo elegante y depurado. Para ello cuenta con una prosa enrevesada, un lenguaje con grandes accesos líricos no siempre comprendidos y asimilados, y unas descripciones que o bien se limitan a las instrucciones teatrales o son demasiado básicas como para sacar gran cosa en claro. Y luego están los personajes. Básicamente solo importan dos: Novecento, el joven pianista, y el narrador de la historia. Y como “buenos” personajes del teatro no están demasiado construidos ni resultan particularmente atractivos.
Después de leerlo, Novecento sigue siendo un misterio para mí. De forma superficial puedo contar que la obra nos narra, de forma un tanto aleatoria, la vida y milagros de un personaje cuyo nombre completo es Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento que nació en el Virginian, un barco de pasajeros. Un marinero de dicho barco decidió quedárselo y tras su muerte, Novecento pasó a ser parte regular de la tripulación. Novecento es un gran pianista. El mejor según el narrador. Está en la treintena y jamás ha bajado a tierra firme. Y hasta aquí un resumen somero. El resto de la historia se encuentra salpicada de diálogos cuya comprensión total se me escapa, escenas teatrales más o menos afortunadas, reflexiones tan profundas que se pierden en el olvido y saltos narrativos que despistan y hacen que seguir el relato con atención sea un poco complicado. Y con todo ello llegas al final. Algo que te alegra sobremanera, aunque te queda la última bofetada. Y es que desenlace es tan incompresible como buena parte de la obra. Frecuentemente oscilas entre la sensación de que se te escapa algo muy importante o que la trama es tan incoherente que el autor ha decidido terminarla de la manera más estúpida posible.
En suma, Novecento es un absoluto bodrio que hay que evitar a toda costa. Es aburrida, pesada y difícil de digerir. La historia es muy confusa y, pese a que lo intenté, el drama de la misma no consiguió alcanzarme. Mi consejo que os alejéis todo lo posible de este libro. Quizás pasar una pequeña estancia en el océano no sea tan mala idea con tan de huir de este espanto literario.
Atrapante historia de Novecento, el pianista del transatlántico Virginia y su amor por la música y el mar.
De las 3 obras que leí de Baricco: Seda y Los bárbaros, Novecento es la mejor, por lejos.
Son historias paralelas pero mi recomendación para futuros lectores sería empezar por Océano Mar y continuar con Novecento. Creo que la experiencia es mucho más enriquecedora, yo por desconocimiento lo hice al revés.
Otro relato magistral de Baricco que cuando conoces y te introduces en su prosa te crea una sana adicción.
Baricco en estado puro. Corta, intensa, íntima, maravillosa. Como siempre no defrauda, aunque mi favorita sigue siendo Mr. Gwyn.
Encantadora. Breve pero intensa. Muy recomendable
Es una bonita historia, llena de emoción aunque demasiado rocambolesca. Novecento pasará al lado de su propia vida porque llevará una vida totalmente artificial. Su única forma de expresión es la música que improvisa con su piano y lo único que conoce de veras son las 88 teclas de su piano; fuera de éso, Novecento está fuera de foco. Me recordó otro monólogo musical, el de Patrick Süskind con El contrabajo, también escrito para el teatro con un inmenso éxito.
La película de Giuseppe Tornatore no está nada de mal, solo que demasiado sombría y con una historia sentimental que le han agregado para hacerla más
llamativa.
Tierna, dulce, divertida y muy musical.Es una historia única y muy bien narrada.
Hace meses que la leí y aún sigo en el barco con Novecento! :)