Resumen y sinopsis de Océano mar de Alessandro Baricco
Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros. El tono de "Océano mar" no tiene comparación posible en la narrativa italiana, por la ascensión fantástica que no conoce pausas, por la gama emotiva que proyecta. En efecto, se pasa de la ironía más descarada a la melancolía más profunda, de la comicidad más sanguinolenta al pathos más comprometedor y menos patético. Esta novela, en la que proliferan ecos y alusiones Conrad y Melville, Joyce y Beckett, Valery Larbaud y Perec, el Schumann de las variaciones y La balsa de la Medusa de Géricault es la indiscutible confirmación de un talento original, capaz de insólitas sabidurías literarias y de inéditos abandonos. Mientras que Seda estaba construida siguiendo un único registro estilístico, en "Océano mar" se utilizan una gran variedad de técnicas: «a cada historia debe corresponder una música particular», en palabras del narrador y musicólogo Baricco.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"Se oía el mar, como un alud continuo, trueno incesante de una tempestad hija de quién sabe qué cielo. No callaba un instante. No conocía cansancio. Ni clemencia.
Si lo miras no te das cuenta: de cuán grande es su ruido. Pero en la oscuridad... Todo aquel infinito se vuelve sólo fragor, muro de sonido, grito tormentoso y ciego. No lo apagas, el mar, cuando arde en la noche."
Libro que presenta las historias de unos personajes que coinciden como huéspedes en la posada Almayer, ubicada en algún 'país' cerca del mar. Para cada uno de los protagonistas, ese mar representa en sus vidas un significado diferente, algo que los llevó hasta esa orilla de la posada: aquí entra la mezcla de lo onírico y lo real, el pasado y el presente, la búsqueda de un sentido a la existencia, en medio de una lucha interna por conocer el destino que les depara a cada uno: al "pintor del mar" Plasson, al profesor Bartleboom, a la joven Elisewin, a la amante Ann Deveriá, al padre Pluche, al fugitivo marino Thomas Adams, entre otros quienes, junto a unos extraños niños "dueños" de Almayer, entrelazan sus vidas, con el mar como "conductor simbólico" de lo que sueñan y aspiran, de lo que temen y desconocen, esa pequeñez de estar en la orilla ante ese "inmenso monstruo capaz de devorar cualquier cosa".
Gran narrativa, en la cual lo poético y lo filosófico se conjuga con sus toques de melancolía y tragedia. Una interesante obra de este buen escritor italiano.
Unidos los personajes y sus historias por la Posada Almayer este libro es una autentica obra maestra. Cuando lo leáis no podréis olvidar el nombre de Bartleboom.
Llegué a este libro por varias menciones muy halagüeñas que leí ya no me acuerdo dónde y le hinqué el diente con muchas ganas, la verdad. Pero no me ha convencido. Sí es cierto que Baricco tiene un estilo muy particular, aunque, en mi opinión, no es del todo natural, no se mantiene a lo largo de toda la novela, es caprichoso y me parece que busca epatar. La estructuración de los textos en ciertas páginas es algo pretenciosa, no veo que aporte nada. En cuanto a los personajes, no les pongo cara, son un esbozo vago que no logra atrapar la atención a pesar de su extravagancia. En definitiva, me ha decepcionado, no me lo creo, resulta forzado, el autor parece mirar de reojo las reacciones del lector, como si escribiera para la galería algo en lo que ni siquiera él cree. Algún destello de belleza y alguna expresión o imagen afortunadas salvan un poco el conjunto.
Hasta el momento, es el tercer libro que leo de este autor, que está desarrollando un estilo propio, reconocible en la prosa poética, en la fantasía y magia de su texto, sumado a pasajes de aventura y de humor que encontré en Océano Mar.
Este corto relato me ha gustado menos que Seda aunque encontré alguna similitud con ese estilo tan de Baricco donde la prosa se acerca a una melodía. Aquí tenemos digresiones sobre el vasto mar, la imprevisibilidad, el cambio permanente.
Este autor me fascina. Que bien narrada y que bien se entrelazan las distintas historias, aunque sean un poco subrealistas.
Muchos se desesperaran con este libro. Superen las primeras páginas y se sumergirán en historias que se entremezclan, se aproximan, se separan misteriosamente con la hermosa lírica de Baricco y su fascinación por los ambientes del siglo XIX.
Océano mar son historias, donde se entremezclan los personajes, parecen casi irreales, pero la trama calza a la perfección. Ademas narra sobre la pasión que ejerce el mar en las personas, también sobre la incontrolable fuerza de la naturaleza y como esta influye en el comportamiento humano. En el momento que lo leí, en mi país hubo un maremoto...la verdad es que me dejo pensando muchas cosas.