Resumen y sinopsis de Shalom Sefarad de Gonzalo Hernández Guarch
Shalom Sefarad cuenta la historia de David Meziel, judío español nacido en 1478 y expulsado a la edad de 14 años, al que le toca emprender un éxodo que lo lleva desde Portugal a Túnez, y de Egipto a la corte de Suleyman el Magnífico. Muchos judíos españoles anduvieron esos caminos, otros salieron por Ámsterdam y llegaron al Báltico, o huyeron por Italia, siguiendo a las tierras del Sultán. Meziel es expulsado formalmente de España, acogido por el mundo musulmán. Se trata de un libro que toca la médula de la identidad de los españoles, de los hombres mediterráneos, de los judíos, moros y cristianos que formaron aquella España y que de variadas maneras siguen encontrándose en el día de hoy.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
La verdad es que más que una novela parece un libro sobre la cultura judía. A través del protagonista, nos hace llegar el autor, al que presumo judío, por el amor que me transmite hacia esa comunidad, una serie de hechos históricos que él novela y que me cuenta. La vida de un joven judío toledano al que le pasan muchas cosas pero de las que de todas sale reforzado, que vive una vida intensa con los mejores médicos, tanto judíos como árabes (los cristianos no salen muy bien parados) y aprende el oficio y pone a disposición tanto de ricos como de las clases más bajas. En conjunto, no está mal, pero como novela no me ha gustado demasiado.
Precioso, me ha emocionado. No puedo entender porque los judíos, porque estos maravillosos seres humanos que lo único que querían era vivir su vida de manera tranquila y sin sobresaltos.
Una novela única que volveré a leer dentro de unos años.