Resumen y sinopsis de La contadora de películas de Hernán Rivera Letelier
Esta es la historia de María Margarita, una niña con el extraño don de contar películas. Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana abarrotada de canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un “sillón de ruedas”, y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente. A través de este relato lleno de ternura, Hernán Rivera Letelier va contando la historia mágica de los cines en los pueblos en sus tiempos de esplendor y decadencia
Me gustó mucho esta corta novela. Se lee de un tirón. Nos cuenta una historia de la vida en las salitreras al norte de Chile vista desde el punto de vista de una niña talentosa. Una historia que al principio está llena de ternura y jocosidad, pero con el devenir de los acontecimientos se transforma en una dura vida que está niña no soñó para sí.
Novelita breve pero intensa, un joyita muy recomendable. Acompañados al comienzo de ella por su protagonista y su ingenio, nos muestra la cara amable, pícara y divertida de una historia que, cuando descorre la cortina, se descubre en toda su crudeza. Tiene momentos magníficos de humor, otros tremendamente tiernos y otros que reflejan la vida en un entorno hostil y desfavorecido. Me ha resultado muy interesante descubrir el mundo de la pampa y las salitreras de Chile, para mí totalmente desconocido.
Una preciosa historia recreada en la miseria, en la pobreza de unas gentes que apasionadas por el cine sólo pueden permitirse sacar una única entrada. Quien hace uso de esa entrada será la protagonista de estas cien páginas espledidas.
Linda novela en dos partes, un principio jocoso y un final triste, como sucede a menudo en las novelas de este verdadero pampino que es Rivera Letelier.
Una muchacha en una salitrera posee el don de la narración que utiliza en la oficina salitrera para animar las películas mudas (estamos antes de la era del cine hablado) con mimos y gestos y accesorios variados ante un público numeroso y totalmente cautivado (los mineros tenían entonces muy pocas diversiones).
Esta chica será mancillada por el gobernador de la oficina salitrera y terminará errando como alma en pena por la salitrera abandonada.
Un relato bello y contado con la perfección atávica de un maestro en el tema.
Ameno, entretenido y claramente diferenciado en dos partes: desde que empieza hasta la aparición de la televisión, es una historia dulce, extrovertida, imaginativa y llena de luz. Después es dura, íntima y cruel. Cómo una niña deja de serlo a los 14 años, cuando aún lo es y el entorno la arroja a la vida despiadada. No obstante, lo asume con mansedumbre, como algo inevitable.
Bien estructurado y con un léxico sudamericano bellísimo.
relato breve que reivindica el valor de la imaginación, en el contexto de una historia que evoca tiempos pasados en los que la pobreza y el sentimiento de pérdida se constituyen en protagonista
Me gustó mucho este libro,dicen que de lo bueno poco,que de con mucho gusto a poco,es muy entretenido, me acuerdo que en un pasaje de este no pude parar de reír si es por nota del uno al diez le pondría un 7.