Resumen y sinopsis de El hombre inquieto de Henning Mankell
Wallander es razonablemente feliz: ha conseguido realizar su sueño de vivir en una casa de campo y, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, la tranquilidad se verá truncada por la desaparición del suegro de su hij, un oficial de alto rango de la Armada sueca. Aunque la investigación la dirige la policia de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo a raíz de una segunda desaparición. Las pistas están relacionadas con grupos de extrema derecha y la época de la Guerra Fría, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Poco a poco, el inspector comprende que está a punto de descubrir un gran secreto que afectará a toda la historia de Suecia desde la Segunda Guerra Mundial. El veterano inspector se enfrenta a los secretos más inconfesables de su país... y también a una negra nube que se cierne sobre su propia vida.
Ha participado en esta ficha: pisha
Último libro de la serie de novela negra protagonizada por el inspector Kurt Wallander.
Entretenimiento asegurado.
Personaje entrañable para no olvidar.
Bastante recomendable toda la serie.
Aunque ha aparecido recientemente en España el relato corto "Huesos en el jardín"; "El hombre inquieto" pasa por ser la última novela policial del sagaz e intuitivo inspector Wallander.
Mankell se despide así de su carismático personaje, poniendo punto final a determinados capítulos y episodios -prolongados a lo largo del tiempo- que no acababan por quedar resueltos.
La investigación y el caso que le ocupan en este volumen, son para mí, totalmente baladíes e intrascendentes; ya que lo que más me interesa como lector es su funesta y precaria vida personal: Una espumeante ola de grisáceo mar que va encauzada hacia el retiro, la soledad, la vejez y las brumas incipientes del alzheimer.
La narración adquiere desde el principio tonos melancólicos, tristes y plagados de nostalgia.
Los pasos ya lentos de un hombre que lo ha dado todo por su profesión; pero que fuera de ella, se siente completamente perdido, desolado e incomprendido.
El broche de oro que faltaba por poner a esta gran saga de diez libros de género negro, realmente cautivadores.
Buena novela de Mankell, aunque la trama no sea para destacar y pueda resultar algo confusa, la personalidad de Wallander le da carácter a la novela, cómo siempre. Oficialmente es la última entrega de la saga, aunque luego publicase otro libro escrito con anterioridad al presente. Encontraré a faltar a Wallander. Larga vida.
Aún no lo he terminado pero me está gustando bastante porque no es un libro corriente que te imaginas el final apenas lees las primeras páginas. El autor sabe mantener el suspense y sigues leyendo para ver en qué acaba esto y... parece que la cosa se complica cada vez más. ¡Muy ameno y recomendable!
Wallander se despide y la novela de Mankell languidece en la despedida. Hay que leerla por ser el final de la saga, no por nada más.
¡Decepcionante! Después de leer toda la saga esperaba un último libro que cierre consistentemente lo que venían planteando los anteriores. Mas allá del caso policial que plantea en este libro, hay cosas que no encajan. Anteriormente, Wallander se había peleado con Martinson, por cuestiones laborales, y ahora resulta que son buenos amigos. ¿Y Ann Britt Holum? ¿Con quien Wallander tenía una buena relación? ¡...desapareció! Ni se la menciona. Y tampoco me cierran mucho algunas otras cositas. Una lástima. Creo que esta gran historia merecía un mejor cierre.
En algún momento se tenia que terminar. He leído todas las novelas cuyo protagonista es el Inspector Wallander y, aunque esta no es la mejor, es un muy buen cierre para un personaje que voy a extrañar.
Este libro será el último protagonizado por el inspector sueco Kurt Wallander. La trama es compleja aunque interesante y el libro se divide en dos partes bien distintas: la primera es la intriga policial en el medio de la marina sueca. la segunda parte, y la más interesante a mi parecer, es el drama personal que vive Wallander. Su carrera y su enfermedad lo consumen literalmente.
El nexo entre las dos partes es Linda Wallander, su única hija, policía como él que tiene como suegro al hombre tranquilo, el personaje central de la novela.
Tengo el presentimiento que será Linda Wallander la protagonista de algunas futuras novelas de Henning Mankell, porque ha demostrado ser la digna sucesora de su padre, tiene carácter y entereza.
Es el primer libro que leo del autor y la trama me viene un poco alejada. El tema del espionaje y la situación histórica en la que sitúa la acción no me resultan interesantes y por momentos me he perdido entre los distintos personajes secundarios sobre los que gira la acción.
Me ha parecido más interesante la parte intimista del detective, como vive su acercamiento a la tercera edad, la relación con su hija y con su nieta, así como la individualidad en la que se desarrollan los personajes. Muy típico de los países nórdicos.
Por lo que he leído este autor tiene libros más interesantes. Este es aceptable y entretenido.
El principio del libro es algo atropellado. Después es muy lento en demasiados pasajes, lo que lo hace algo pesado. Es el primer libro que me he leído sobre este personaje, tal vez a los seguidores del mismo les resulte más interesante su historia personal.