Resumen y sinopsis de El vientre de la ballena de Javier Cercas
Casi veinte años después de la publicación de El vientre de la ballena, Javier Cercas, convertido ya en uno de los escritores fundamentales del panorama europeo, asumió un reto fascinante: revisar el libro del novelista que fue, enfrentarse a sus propios orígenes.
El resultado es una novela a la vez reconocible y nueva, donde la sabiduría y la eficacia del autor maduro aciertan a potenciar la frescura y el humor del joven. De ese modo, la tragicómica experiencia del treintañero Tomás, inmerso en una transformación vital tan profunda como la de Jonás en el vientre de la ballena, da pie a un relato extraordinario, delicioso y melancólico, poblado de personajes inolvidables, por el que el lector avanza como por una irónica novela de aprendizaje en la que solo se aprende que no hay nada que aprender, o salvo que solo se puede aprender si se aceptan la inextricable complejidad de las relaciones humanas, las perplejidades del corazón y los espejismos de la felicidad.
Gran novela. De lectura fluida y atrapante. Logra reflejar de una manera clara y profunda, los rodeos mentales de un profesor de filología, envuelto en una aventura amorosa que cambia rotundamente su apacible cotidianidad matrimonial y profesional
Me acerqué a este título con el respeto reverencial que produce un tótem de la literatura actual y con las mejores expectativas para disfrutar de una narrativa grande. Bien, pues el trastazo ha sido brutal. La novela es lastimosa de principio a fin, en fondo y forma.
La trama: un profesor de Universidad de "Rodríguez" se encuentra con un amor de la adolescencia, se acuestan y él se re-enamora de inmediato. Vuelve la esposa, embarazada por cierto, y él le cuenta lo del rollete ante lo que ella se larga del hogar familiar. Él se queda tan pancho y se dispone a prolongar la relación con la "nueva" pero no la encuentra, ante lo cual se convence de que está muerta. No solo eso, sino que persuade a dos compañeros para que entren con él en el apartamento de la amante. En fin, ¿para qué seguir? Un auténtico despropósito más propio de un "pobre" universitario de primer curso que de un profesor y escritor egregio.
Género: se supone que es novela de campus aunque nada de lo que pasa en la Facultad tiene el mínimo sentido. Acabo de leer otra novela de este género, "El Danubio no pasa por Buenos Aires", de un escritor prácticamente desconocido, que le da diez mil vueltas...
Respecto a la forma, otra catástrofe: empecé a marcar diálogos, párrafos y frases lamentables que ni voy a perder el tiempo en reproducir.
Bye, bye, Cercas...
¿Y fue con este libro que Cercas se ganó su lugar entre los más prometedores escritores españoles? No me pareció para nada bueno. Muy repetitivo y escrito en un tono tragicómico que nunca creí. No lo recomiendo