Resumen y sinopsis de El inquilino de Javier Cercas
El mismo día que conoce a Daniel Berkowicz, su nuevo vecino e inesperado compañero de trabajo, Mario Rota se tuerce el tobillo. Estos dos imprevistos simultáneos señalan el principio de la intrusión de la contrariedad y el desconcierto en su monótona vida de profesor de fonología en una universidad del Medio Oeste americano, pero sobre todo desencadenan una pesadilla erizada de amenazas, presagios e inminencias en la que el lector no tiene más remedio que acompañar a Rota hasta el sorprendente final de su peripecia.
«Una novela fabulosa, de un autor de talento fuera de lo común.» Roberto Bolaño
«La novela de Cercas es un prodigio de pulso y de dominio.» Daniel Fernández, El País
«Un libro espléndido, obra del que yo considero el escritor vivo más importante.» Aldo Cazzullo
Aunque ya hace unos años que lo leí tengo buenas sensaciones de este libro, una historia bien pertrechada que me hizo presagiar que estaba ante un buen escritor, como ha quedado demostrado, al menos para mi gusto.
A mí me ha enganchado porque conozco muy de cerca los "entresijos" entre el profesorado universitario. Pero reconozco que puede resultar aburrida para personas que no conecten con el tema. Creo que Cercas ha recreado de manera magistral y en pocas páginas la hipocresía, la envidia y el fanfarroneo de la corte universitaria. Sin embargo, en el final he notado cierta decadencia, por eso le pongo un 8.
Aburrida historia de un profesor saturado que envidia a los demás y no sabe vivir el presente. No la recomiendo.
Curiosa e interesante, El Inquilino, es una pequeña novela con grandes pretensiones, pero que se queda en el intento. Y aunque eso no sea algo necesariamente malo, es inevitable sentirse un poco decepcionada, sobre todo, después de leer la contraportada.
El primer libro de Javier Cercas que leo me ha parecido aceptable en todos los sentidos. Es decir, el autor tiene una prosa sencilla y concisa, que le va muy bien a este tipo de historia. Pero, y a diferencia de algunas críticas que he leído sobre él, no me parece un escritor excepcional, ni que su talento sea "algo fuera de lo común".
En este libro la historia tiene un comienzo muy sencillo: Mario Rota conoce a su nuevo vecino y a lo largo de la semana le van pasando pequeñas catástrofes, siendo la primera un esguince en el tobillo. Pero a medida que progresas con la historia, todo se enmaraña hasta llegar a un incomprensible final que deja varias preguntas importantes en el aire.
En suma el inquilino es una pequeña novela entretenida, con un punto de rareza y fantasía, cuya corta lectura se disfruta poco y se olvida muy rápido.
Una novelita curiosa con bastantes antecedentes inspiradores. No he encontrado esa originalidad por la que se pretende elevar "El inquilino" a la condición de obra maestra.
Pocos escritores logran crear buenos argumentos en pocas páginas como lo hace el autor, condensar ese montón de irrealidades que rodean al pensamiento humano en una historia concisa, creíble y sin desperdicio es una muestra de su capacidad creadora, independiente de lo que escriba.