Resumen y sinopsis de El móvil de Javier Cercas
Publicada por primera vez hace treinta años, El móvil, primera novela de Javier Cercas, es un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos.
Los temas centrales de El móvil -la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas a los que Cercas ha vuelto una y otra vez, de formas más o menos intensas o reconocibles, en sus novelas siguientes, algunas de las cuales se hallan prefiguradas en este libro, como si fueran desarrollos de semillas enterradas en él.
No estamos, sin embargo, ante una obra inmadura o tentativa; todo lo contrario: como afirma Francisco Rico en su epílogo, se trata de «una obra de una perfección pasmosa no solo para un mozo de veintipoquísimos años, sino para el escritor más hecho y derecho».
Los lectores tienen ahora la feliz ocasión de comprobar la exactitud de este juicio.
El móvil es una novela corta que deja muy poco y llena mucho menos. No puedo dejar de verlo como una mezcla de relato policíaco y exaltación de la Literatura (en mayúsculas) más pura. A mi entender fracasa en ambos géneros por igual.
El segundo libro de Javier Cercas, me ha encantado en cuanto a su estructura y desarrollo. Esa historia dentro de otra historia fascina y confunde al lector, que al final no sabe que relato es real y cual invención del protagonista. Pero el estilo no ha conseguido atraerme en lo más mínimo. Ese inicio tan pomposo y pedante no beneficia nada a un relato cuya duración son de 88 páginas (eso sí, a un tamaño de letra de 16 por lo menos). A medida que vas leyendo el estilo pasa a ser más normal y acabas meciéndote de la mano de la prosa tan hipnótica y estimulante de Cercas. Es entonces cuando el relato logra agarrarte hasta el desenlace.
Tampoco ayuda al libro la "nota al lector" que aparece al término del relato. Es todavía más rimbombante y pedante que la novela y tampoco aporta demasiado, en especial si como yo, no habéis leído Soldados de Salamina.
El Móvil trata sobre un pobre escritor cuyo amor por la Literatura le lleva a querer escribir la Obra definitiva. Para ello, y tras un esbozo de la historia, decide tomar a sus vecinos como referencia y a partir de ahí empieza (consciente o inconscientemente) a intentar influir en sus comportamientos. La historia en sí, no es el colmo de la originalidad, pero gracias al increíble desarrollo y a un ingenio desmedido, Cercas es capaz de salir del lío en que se mete de una forma magnífica, imprevisible y con final abierto que hace las delicias del lector.
En conclusión, El móvil es un agudo relato que mezcla la ficción y la realidad de tal forma que no eres capaz de distinguirla. Resulta inteligente, verosímil y perspicaz la visión de un Javier Cercas primerizo que ya sabía que tenía madera de escritor. Sin embargo, estoy segura que ha escrito cosas mejores, razón por la cual no la recomiendo.
El planteamiento es original y sorprendente. Es lo que hace que sea un relato recomendable que se lee en una tarde. Hay trazas que muestran que Cercas tenia madera desde joven con su estilo inconfundible, pero también está claro que no son sus mejores páginas.
En este breve cuento, que el autor rescató de su primera obra publicada, una colección de 5 narraciones breves, encontramos dos elementos recurrentes en otras obras de Cercas. Uno es el proceso de gestación de un libro, con todo su contenido de "inspiración y transpiración", como expresa el protagonista. El otro es la injerencia del autor en un hecho real para que se ajuste al guión de su obra, tema en que Cercas profundiza en El Impostor.
Esta narración recuerda a las babuschkas, esas figuritas que van reproduciéndose a menor escala a medida que las vas abriendo. Alvaro, el protagonista, se ha propuesto escribir un libro en el que un escritor narra el asesinato de un viejo jubilado a manos de un matrimonio vecino. Cuando, en la vida real, los vecinos auténticos del escritor asesinan a un anciano, el autor se siente culpable por haber profetizado el hecho en su novela. Una vez terminado el plot, y para recoger inspiración en la vida real, Alvaro comienza a observar a un matrimonio vecino y a un excombatiente que vive en el ático...