Resumen y sinopsis de Estaciones de paso de Almudena Grandes
Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia. Como el muchacho de «Demostración de la existencia de Dios», que mediante el relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en «Tabaco y negro» se siente heredera de un don y de un oficio legendarios. O Carlos, que evoca en «El capitán de la fila india» las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, que en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en «Mozart, y Brahms, y Corelli» consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música. En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música...
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Me ha gustado mucho. Historias muy entretenidas que te enganchan desde el comienzo, la autora me tiene maravillado.
No soy muy dado a los libros que cuentan varios relatos que nada tienen que ver entre sí, pero en esta ocasión hice una excepción.
Lo primero de todo he de decir que se lee con una facilidad pasmosa. Los protagonistas son claramente reconocibles y es fácil empatizar con ellos. Además, Almudena tiene la habilidad de adentrarte de lleno en cada una de las historias con apenas dos carillas.
La pena, o el merito, es que cada uno de los relatos da para mucho más y sus historias quedan un poco en el aire.
Entretenido. Algunas historias pueden resultar un tanto pesadas.
Me ha gustado mucho. Cuando empecé a leerlo no sabía que era un libro de relatos (cuenta 5 historias), lo elegí porque me gusta la autora, pero no me ha importado nada. De hecho pienso que cada una de las historias da para una novela, es una pena que se acaben tan pronto.
Almudena Grandes escribe muy bien, sabe transmitir las emociones como pocos. Recomendable.
Creo que Almudena logra transmitirnos intensas experiencias personales, diversas en los personajes y circunstancias, realistas todas ellas.
El lenguaje en "Demostración de la existencia de Dios", de Rafa, tratando de tú a tú a Dios, mientras asiste a una goleada del Real Madrid contra su atleti, oral, vulgar y hasta chabacano, contrasta con la intensidad de la vivencia y sentimiento que expresa.
En "Tabaco y negro" nos transporta al mundo de los toros, tan ajeno para mí, y juega con el concepto de autenticidad, que Paloma hereda de su abuelo, y al final redescubre después de sufrir la falsedad de la tienda para novias.
"La receta de verano" es el más abierto de los cinco relatos; Teresa cuida de su padre en estado vegetal, cocina par la familia, mientras convive con la confusión de su despertar sexual.
En el último asistimos a la doble experiencia de Tomás: sus clases de violín, y las habituales escapadas con sus amigos a la Casa de Campo para contemplar a la reina de las prostitutas.
Los cinco relatos son narrados por el propio protagonista sin mediar una introducción, por lo que nos cuesta un rato entender las circunstancias y el tema en sí. De todas formas lo que más he agradecido al leerlos es la variedad y credibilidad de los personajes y su mundo particular.
Me ha encantado, las historias son fantásticas, llenas de sensibilidad. La primera me ha hecho llorar, era como escuchar al muchacho hablando...genial. Una tras otra han ido perdiendo intensidad y fuerza , pero no menos interés. La buena literatura de esta escritora es aval suficiente para leer cualquier libro suyo. Nunca defrauda
Algo irregular. Algunas de las historias llegan a hacerse pesadas, sin embargo otras atrapan desde el primer momento.
De fácil lectura. La primera es la mejor de las cinco historias.