Resumen y sinopsis de Escenas de cine mudo de Julio Llamazares
Al hilo de un álbum de fotografías, Escenas de cine mudo relata la infancia del narrador en una remota aldea minera leonesa. Su biografía se mezcla con el paisaje, las bocaminas, los pozos, las escombreras y las dos únicas diversiones que había en aquel lugar: el baile y el cine. El pasado, en la fuerza imborrable del recuerdo, da fe de lo que en lo más hondo, es cada ser humano, y el patetismo o la poesía nacen a un tiempo de la veracidad y del pudor de lo auténtico. El arte de Julio Llamazares se ha afinado aquí hasta la más depurada y nítida perfección. Su capacidad de conmover no se debe a ningún género de énfasis, sino a la rigurosa y concisa emoción que late bajo las palabras, justas y precisas, que dan noticia de la vida cotidiana en «este montón de colmenas llenas de hombres anónimos, como mis padres, que sigue inmóvil en mi memoria». Culminación de la obra personalísima de Julio Llamazares, Escenas de cine mudo es una muestra ejemplar de exigencia artística que señala una cima en la narrativa española contemporánea.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Me parece un libro pretencioso, que busca la esencia del paso del tiempo, las huellas del pasado y demás. Pero resulta aburrido, soporífero, plúmbeo. No sigue un curso lógico. En la página 60 decidí que no podía, que había multitud de libros más interesantes que éste y que no valía la pena seguir perdiendo el tiempo. Evidentemente no lo recomiendo.
Fascinante modo de narrar, evocando recuerdos nostálgicos...Hay verdaderamente imágenes que es como si las vieras( la DKW, la chapa se limpia con arena y vinagre o el coche de línea, por ejemplo). Imágenes que nos trasladan a nosotros mismos a nuestra propia infancia, sobre todo los que hemos pasado temporadas viviendo en zonas mineras de montaña...
Merece la pena leerlo, en algunas ocasiones me recuerda la película "Cinema paradiso"