Resumen y sinopsis de Pepita Jiménez de Juan Valera
Juan Valera fue un escritor de horizontes no frecuentados por los españoles contemporáneos. Su curiosidad intelectual, su afición a la lectura de textos orientales, sus traducciones de la moderna poesía alemana, Goethe, Heine, y su familiaridad con la literatura griega clásica, le convierten en un escritor cosmopolita cuyo marco supera con creces el ámbito peninsular. Bajo una artificiosa máscara de hombre de mundo, se escondía una personalidad artísticamente vigorosa, la de un humanista con el impulso castizo de los románticos españoles, enraizada en la cultura rural de su Andalucía familiar. Como corresponde a un escritor de la talla de Juan Valera, «Pepita Jiménez» alcanzó rápidamente el éxito internacional, siendo traducida a varios idiomas, y ejerció sobre las novelas que le siguieron en el tiempo una triple influencia: el tema mostrenco, el modelo femenino y un conjunto de motivos literarios y elementos compositivos.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Es todo un descubrimiento, es de los libros como "Helena o el mar del verano", que siempre estarán con nosotros, aunque en ocasiones pasen desapercibidos. Su calidad es tan grande que los rescata del ostracismo generalmente mediante el "boca-oreja", ya que las editoriales se vuelcan en autores contemporáneos.
Sin ser una historia excepcional, lo que la hace brillante es la maestría con la que está escrita. Muy recomendable.
Dividida en tres partes: "Cartas de mi sobrino", de corte epistolar, "Paralipómenos", de contenido narrativo y núcleo principal de la historia, y un epílogo, "Cartas de mi hermano". La trama gira en torno a la relación entre don Luis de Vargas, aspirante en principio a la vida sacerdotal, y Pepita Jiménez, joven viuda que acaba por enamorarse de don Luis, no sin pasar por una serie de situaciones que ponen a prueba los sentimientos y aspiraciones de ambos en la vida: en don Luis termina por reflejarse una lucha interna entre su vocación sacerdotal y su declarado amor por Pepita, mientras esta busca aferrarse a una nueva oportunidad de felicidad, con ayuda de Antoñona, su criada de confianza, y apelando también a recursos propios de su feminidad, plasmados con buen tacto por parte del autor. Historia interesante, considerada la más emblemática y conocida dentro de la extensa obra de Juan Valera.
Describe una historia bonita; sin embargo, para tratarse de una novela epistolar es poco fluida y las cartas están forzadas, de manera que la narración se vuelve poco natural.
Es un libro muy entretenido, que refleja la época en la que está escrito.
Buena novela, evocadora y romántica, todo un referente de la literatura española.
Hace tanto tiempo que lo leí que ya casi no me acuerdo. Sé que me entretuvo y no me cansé.
Todo un clásico, un capítulo glorioso en la historia de la literatura venezolana. Hay un personaje secundario, Abimael Matute, cuyo nombre inexplicablemente no me he podido sacar de la cabeza en más de 20 años.
Maravilloso libro, elegante en el lenguaje, arriesgado en el tema y la estructura epistolar. Romántico, apasionado...muy bello
Es el libro mas hermoso y romántico que he leído. Me ha encantado y lo volvería a leer de nuevo varias veces.