Resumen y sinopsis de Juanita la larga de Juan Valera
Juan Valera nació en 1824 en el seno de una familia aristócrata. Se licenció en Leyes y trabajó como diplomático, dedicándose a la literatura por placer y por vocación, aunque también aspiró a conseguir fama y dinero con ella. Animado por el éxito de su primera novela, Pepita Jiménez (1873), sigue cultivando este género hasta 1879 con Doña Luz, en lo que podríamos llamar su primera etapa como novelista. En 1895 inicia la segunda con Juanita la Larga, una vez abandonada definitivamente la carrera diplomática.Esta edición pretende penetrar en las razones que motivaron la redacción de esta novela, explicar el ambiente reinante en la España de la época y las circunstancias de la vida y la obra del autor, aportando las claves para su comprensión y disfrute.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Historia de amor entre una humilde campesina de 17 años y un funcionario rico que le triplica en edad. En general no me ha gustado excesivamente. Un lenguaje denso y ampuloso, con uso de vocablos cultos, además de comparar situaciones con hechos de otros campos que desconocía (mitología, literatura, política...), lo cual adolece de pedantería. La historia tiene poca acción, simplemente es el cortejo que recibe esta campesina en virtud de su belleza, que ella logra transformar en madurez y sentido común a través de sus acciones. No tiene más.
Se narra la posible relación entre dos personas con edades bastante diferentes.
Muy bien ambientado en la época que narra, en estos momentos nos parecería surrealista pero situándote en ese momento, a veces, hasta chistoso.
Una novela muy amena y divertida que describe con mucha soltura toda una época y provoca gran empatía con el lector.
Libro BUENO, ameno, entretenido y de fácil lectura, con situaciones jocosas actualmente trasnochadas, pero que siguen agradando, pues estamos hablando de un buen escritor
Un libro fácil de leer, aunque a veces resultaba un poco cansino. Hace, eso sí, un interesante retrato de la sociedad de aquellos años, aderezada con toques de sutil ironía.
Es difícil trasladar gustos de una época a otra y por ello no pretendo que mis críticas se tomen como un ataque al libro, sino como una descripción sincera de las sensaciones al leerlo.