Resumen y sinopsis de Castillos de cartón de Almudena Grandes
En ese momento «luminoso», recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela cortita que puedes leer en una sentada. Historia amena, que te llena de nostalgia y que tiene un toque de erotismo. No es el mejor libro de la autora pero está bien.
Un libro interesante sobre una relación a tres desde los ojos de una joven. Muy bien escrita.
Un triangulo amoroso entretenido y con un buen toque de erotismo. También tiene una parte de sentimientos mezclados que resultan tristes.
Lectura entretenida pero con poca chicha. Lo único que pasa es el trío amoroso, que en realidad la segunda mitad del libro no tiene mucha gracia, pero bueno. Es legible, pero no destacable.
Es la historia de un trío amoroso entre tres estudiantes de Bellas Artes: ella ama a Jaime, Jaime la ama, pero también la ama Marcos... Marcos será un pintor rico, famoso, pero infeliz... Los otros dos tampoco serán felices... Es el relato del fracaso de tres vidas por haber vivido Arte, Amor y Muerte de manera un poco atropellada.
Recuerdo que este libro me entretuvo con la historia de este trío amoroso, aunque tampoco es una obra maestra. Aceptable.
Una novela interesante, sencilla, fácil de leer, con una historia que te enganchará desde la primera página.
De fácil lectura y muy entretenida. Tiene un punto muy sutil de erotismo y está llena de nostalgia. Me gustó.
Si te gusta Almudena Grandes, te gustará esta novela que devorarás en unas horas. Una historia que engancha servida con una narrativa fluida, sencilla. Recomendable como lectura de verano al borde de la playa, en el frescor de la montaña o antes de levantarse en la cama.
Novela interesante, los personajes muy bien definidos la misma trama los entrelaza y los separa, toca temas muy como una relación tripartita donde tarde que temprano la balanza se inclinara, el amor, el sexo, la amistad, el suicidio y la sombra de la ausencia. Me pareció muy interesante y recomendable.