Resumen y sinopsis de Los aires difíciles de Almudena Grandes
Con la parsimonia que se merecen las obras de relieve, con la tenacidad y el entusiasmo de quien ama lo que hace y sin el apresurado y enloquecido deseo de publicar a toda costa, Almudena Grandes nos regala ahora su quinta novela, sin duda la mejor hasta ahora. Y lo es porque la gobierna la más justa ambición de todo escritor: la de encerrar el mundo en un libro, la de dar soplo vital a personajes a los que parecemos conocer mejor que nadie, la de organizar y disponer con inteligencia los materiales y los destinos. Los aires difíciles tiene el aliento de las grandes novelas inolvidables, el vigor arrollador de las historias que creíamos ya desaparecidas, la renovada confianza en que la estructura y el ritmo narrativos arrastran e iluminan al lector mientras se adentra en el laberinto de las pasiones humanas en conflicto. Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de otras injusticias: la de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles que soplan bonancibles o borrascosos en la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos afirman su voluntad férrea de encauzarlo a su favor.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
No es lo mejor que he leído de Almudena. A la novela le sobran páginas y circunloquios que giran estérilmente sobre sí mismos. La pintura de personajes, como es habitual en la escritora, es magnífica, aún así, cansa.
Encontré este libro en una feria de remates en la Ciudad de México, con solo ver el nombre de la autora lo tomé, no me decepcionó. Una historia perfectamente narrada donde la autora desnuda el comportamiento humano a través de personajes bien definidos, sencillamente me encantó y Almudena se afianza como una de mis escritoras preferidas.
Me atrapó desde el primer momento. De lo mejor de la escritora. Altamente recomendable y adictivo.
Un libro-ladrillo de casi 600 páginas con un sujeto interesante, pero tratado de manera un tanto verborreica.
Un médico de 41 años está enamorado desde siempre de su cuñada; de este amor adúltero nace una niña.
La historia se irá complicando hasta abocar en un verdadero dramón.
Almudena Grandes quiere explicarnos lo difícil y complejas que son las relaciones humanas, pero su intento queda muy diluido.
Tiene un buen inicio y los personajes están bien definidos. Pero se acaba haciendo repetitivo.
No me ha gustado, farragoso, le sobran la mitad de las paginas y con una trama que no termina de encajar. Con lo que me gusta esta autora no he podido con el y me he aburrido con su lectura.
Hasta la fecha me han gustado todos los libros que he leído de esta autora, es decir que no soy muy objetiva. Este también lo ha hecho. Los personajes principales están bien definidos, con esas vidas tan complicadas y a la vez como van encajando los unos con los otros, que al final me sentí parte del argumento. Vi la película, que como suele pasar fue decepcionante, pero me sirvió para ponerles cara a los tres personajes protagonistas y la verdad es que todavía me gusto más si cabe.
Me encantó. Me engancho desde el primer momento. Creo que incluso llegué a sentir el viento de levante al leerlo. Lo recomiendo si os gustan los libros en los que se cuentan historias, en los que una historia, una vida, se mezcla con otra o con otras. Libros a través de los que puedes sentir, oler, tocar. Es un libro de historias, dinámico, entretenido, inteligente. Bien narrado. Y que te deja con muchas ganas de ir a Cádiz cuando lo terminas.
Me ha gustado mucho como va perfilando a los personajes y también el argumento. No obstante, a veces resultan repetititvos los pensamientos de los personajes, por lo que el libro es excesivamente largo sin necesidad.
A mí me ha gustado mucho, sobre todo la forma cómo se va descubriendo la complicada vida de unos personajes de apariencia sencilla.