Resumen y sinopsis de Pequeño hombre, ¿y ahora qué? de Hans Fallada
Johannes y Emma forman una joven pareja llena de ilusión que aborda la vida con todo el entusiasmo necesario. Por eso, cuando ella se queda embarazada, deciden enfrentarse a este gran reto que les ha lanzado la vida y se casan, dispuestos a luchar por su vida en común. Johannes consigue un trabajo en un pueblecito, pero, por desgracia, su jefe no tarda en despedirle. Entonces recibe una carta de su madre, que le promete ayudarles para encontrar empleo y casa en Berlín. Entusiasmados, los jóvenes se trasladan a la capital alemana, pero la madre de Johannes no cumple con su palabra y él y Emma deberán apañárselas solos.Ha participado en esta ficha: bclaudia
El argumento de esta novela, a priori, es muy sencillo: nos cuenta la vida de una joven pareja que espera un hijo y que tiene que empezar a labrarse su propio futuro. Estamos en la Alemania desolada tras la Primera Guerra Mundial, envuelta en una inmensa crisis económica y, por ende, una gran crisis social. La situación es dura para los jóvenes, injusta para los trabajadores y desesperanzadora para millones de ciudadanos. A lo largo de las páginas veremos cómo los dos protagonistas luchan por salir adelante, cómo se sobreponen a todos los varapalos que les va dando la vida y cómo la mayoría de las cosas les salen mal. Libro triste, porque la vida en la Alemania de esos años era triste. Fiel reflejo de la realidad de esos años, sin concesiones, sin perdices para finales felices.
Parece mentira que un libro escrito a principios de los años 30, sea hoy tan de actualidad.
La crisis tras la Primera Guerra Mundial desembocó en miedo y escasez de puestos de trabajo.
Por esta situación, tiene que pasar una joven pareja que encima va a tener un hijo.
Ironías del destino: sus vivencias y problemas son prácticamente los mismos que sufrimos ahora los españoles del siglo XXI.
Muy recomendable, aunque sea triste.