Resumen y sinopsis de Atlas de geografía humana de Almudena Grandes
Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas. Almudena Grandes consigue aquí la difícil y delicada tarea de tramar, mediante la «pequeña historia» de cuatro mujeres, un gran fresco lleno de resonancias que configuran exactamente lo que sugiere el título: un atlas de geografía humana.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Hacía muchos años que no leía una prosa poética tan excelsa de la mano de un conocimiento tan profundo y certero de la psicología más humana. He de reconocer que por momentos me sentí bendecido leyendo el libro, un agradecido privilegiado. En mi opinión es comparable a los primeros dos tomos de En busca del tiempo perdido, al cuarteto de Alejandría al completo o a las primeras y magníficas obras de Muñoz Molina. Gracias, Almudena. ¡Cuánta belleza! ¡Cuán enorme el caudal de amor, ternura y respeto por el sufrimiento humano!
Gran novela, Almudena es sin duda de mis autores favoritos, aquí da una muestra de lo excelente que es para generar análisis brillantes de los sentimientos de las mujeres, te engancha desde el comienzo y no dejas de leer hasta terminar.
A pesar de ser un libro de los que califico "para mujeres" es absolutamente extraordinario. Define a la perfección lo que siente cada uno de las cuatro protagonistas, hasta el punto de hacerte poner en su lugar.
Lectura entretenida, recomendable 100%.
Será que no comparto las vivencias, pero este tipo de libros de vidas entrecruzadas de mujeres cada vez me resultan más pesados.
Los primeros capítulos del libro me engancharon bastante y los leí con entusiasmo y rapidez. Sin embargo, al ir avanzando, acabé viendo que las vidas de las cuatro protagonistas eran muy similares... El libro empezó a aburrirme y me costó bastante trabajo acabarlo.
Libro denso y caótico con las vidas en el ámbito del trabajo, de varias mujeres, de sus amores y desamores.
El tema daba para más profundidad, pero es tratado de manera un poco pesada.
Preciso análisis psicológico y personal de las cuatro protagonistas a las que las vivencias del pasado marcarán su futuro.
Entretenida novela aunque en mi opinión es de las mas flojas de la autora, a la cual admiro y de la que me declaro lector incondicional. Por momentos se hace lenta y cuesta hilar el argumento.
Por varias razones no puedo decir que este libro me encantó.
Aunque en la reseña dice que se trata de la historia de "cuatro mujeres distintas entre sí", yo las encontré demasiado parecidas: igual forma de pensar, idéntica concepción de la vida, todas rondando la misma edad, más o menos exitosas en su vida laboral, insatisfechas en sus relaciones amorosas; por lo que sus relatos se hacen bastantes repetitivos; y si a un lector, una vez acabado el libro, se le ocurriese abrir una página cualquiera y releer algún párrafo, no podría adivinar de cuál de las protagonistas se trata. Si cada una de ellas está contando su historia en primera persona, debería percibirse al instante una cierta diferencia en el lenguaje, en el modo de expresarse, en la manera de enfocar los problemas, en sus expectativas personales, es decir, una peculiar manera de ser que la identificase; pero no es así, todas siguen un mismo patrón y todas tienen un único y desesperado objetivo: encontrar un hombre, como si la vida de una mujer no fuera más que eso. ¿Será que las españolas de esa generación son todas así? Me niego a creerlo. Menos aún cuando se supone que se trata de mujeres maduras, inteligentes, modernas, autosuficientes.
Por otro lado, en muchas partes de la narración la escritora adopta un estilo demasiado enrevesado, divaga, se anda por la ramas, con una retahíla interminable de frases encadenadas que derivan en una perorata innecesaria en la que me sentía extraviada, viéndome obligada con frecuencia a volver atrás y leer de nuevo para poder retomar el hilo perdido. Por ello la lectura me resultó algo pesada e incómoda, disfrutándola sólo a ratos.
Me habían gustado tanto "El corazón helado" y "Los aires difíciles", que esperaba mucho más de esta novela.
No puedo ser objetiva con Almudena Grandes. Me gusta mucho como escribe, y aunque este no es mi libro favorito, me siento muy identificada con las mujeres cuya historia se desarrolla en la novela. Para mí excelente.
Buena novela sobre el punto de inflexión en la vida de cuatro mujeres diferentes que trabajan juntas en un Atlas. Debo confesar mi predilección por Fran.