Resumen y sinopsis de Modelos de mujer de Almudena Grandes
Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Desconcertante y bastante incómoda, Modelos de mujer es una antología de cuentos (concretamente siete) que tienen como protagonistas a mujeres que se encuentran en una encrucijada en su vida. Son relatos, cuando menos curiosos, que provocan una desazón extraña debido a la dificultad que tiene el lector para ubicarlos dentro de un tiempo y espacio concretos. Y es que tienes una sensación de irrealidad constante difícil de encajar, aunque todas las historias se apoyen en elementos y vidas de lo más normales.
Pese a la enorme fama que tiene su autora, Almudena Grandes, es el primer libro que leo de ella. Y si bien no puedo decir que me haya gustado, tampoco me ha decepcionado enormemente. Y eso es debido a que Grandes era una enorme escritora con un estilo de escritura rico, complejo, con una gran elegancia, que se apoya en una prosa dinámica, ejecutada con gran acierto y respeto, un lenguaje con sus preciosos aderezos líricos y unas descripciones profundas, detallistas y minuciosas que te hace creer que estás viendo la escena y que, incluso, formas parte de ella. Solo queda que hablemos de las protagonistas. Como son narraciones muy diversas, cada una de ellas son muy diferentes. Pero todas tienen en común su maravillosa construcción tanto física como psicológicamente, siendo este último aspecto donde más destaca la autora. Hay más nexos entre los personajes principales. Todas ellas son mujeres, la mayoría de mediana edad con un gran número de inseguridades que tratan de buscar un lugar que habitar, un espacio donde ser ellas mismas y encontrar el amor, ser amadas en alguna de sus formas.
Como he dicho arriba este libro es una compilación de relatos distintos aunque con notables similitudes. Nos presentan a mujeres que atraviesan un periodo de gran vulnerabilidad mientras deciden salir de su inacción y llevar a cabo planes concretos para salir de esa situación. Así nos encontramos con una historia de amor con un fantasma en un manicomio, una vida de privaciones con el objetivo de encontrar un amor que cuando se obtiene resulta insatisfactorio, el primer encuentro con la muerte de una adolescente, una relación tormentosa y extraña basada en el acoso, una madre perturbada, una hija abandonada y, mi relato favorito, una mujer gordita que decide superarse para conseguir lo que desea, descubriendo su propio poder de seducción. Son relatos muy variados, pero tiene la particularidad de generar una incomodidad enorme que no sabes muy bien a qué es debida. Así que solo puedes alegrarte cuando terminas.
Definitivamente, Modelos de mujer es un libro que nos muestra diversos tipos de mujeres normales y corrientes con las que te identificas rápidamente. Quizás por eso, las miserables existencias de estos personajes te inquietan mientras que no puedes dejar de preguntarte, si tu también estás en ese momento en el que debes empezar a moverte. Solo por esa reflexión ya merece la pena leerse el libro. Así que lo recomiendo al gran público. Y es que estos cuentos nos muestran a la perfección que no todas las mujeres están empoderadas y que es necesario ayudarlas a que lleguen a ello. En lo único que difiero es en el título. No creo que haya “modelos de mujer”, más bien pienso que todas nosotras somos únicas e irrepetibles.
Conjunto de relatos amenos, sencillos, con buen ritmo.
Interesante propuesta de Almudena Grandes. No defraudará a los fans de la escritora.
Relatos largos y poco interesantes sobre mujeres. Los más destacados tratan de los desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia, regímenes diversos...).
Excelentes los cuentos, cada historia parece ser mejor a la anterior, recomiendo sobre todo "el lenguaje de los balcones" que nos muestra que el gran amor perdura y "modelos de mujer", jajaja, la gordita le gana el galán a una super modelo.
Me lo acabo de leer y creo que ha merecido la pena. Son siete historias de mujeres que Almudena Grandes relata con claridad, con fluidez y con sentimiento. Cada una de esas historias contiene argumentos distintos sobre la forma de pensar y actuar en la vida de las mujeres que las protagonizan. Sus problemas cotidianos, sus relaciones familiares, sus amores y desamores, sus sufrimientos por mejorar su imagen física, la soledad, el sexo, etc.
En fin, bastante recomendable.
Conjunto de relatos muy digno de una escritora excepcional. Cada uno de ellos aporta un mundo muy personal con un final realmente sorprendente. No obstante, para mi gusto hay algún relato un tanto desagradable como es el de "Malena, una vida hervida".
Cada relato crea un pequeño y humilde entorno, muy personal, que consigue, a pesar de su brevedad, envolver al lector. Entretenido y muy emocional
Me gustan bastante los relatos de este libro, aunque no soy muy objetiva porque todos los libros de esta autora me gustan mucho.