Resumen y sinopsis de Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes
Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.
Me gusta mucho, muchísimo leer a Almudena Grandes, su manera de relatar las historias me parecen muy personales, autenticas, con fuerza, atractivas hasta engancharme hipnóticamente en su lectura, sus novelas tienen un estilo muy personal, muy suyo y que en una lectura a ciegas sin saber antes el autor de lo que lees destacarían fácilmente por la personalidad de su narrativa.
Novela llena de fuerza y pasión, con una excelente calidad narrativa.
Es un libro al que se le dio en su día un bombo completamente desproporcionado.
En un principio parecía pasable, pero al final me terminó por aburrir considerablemente.
Demasiado extenso.
La verdad es que no entiendo el gancho que tiene esta autora entre crítica y público.
Hay ciertos escritores que parecen tener "puente de plata" independientemente del valor o la calidad de su talento.
Para mí puede escribir para uno menos.
Culebrón familiar, eso resume el argumento del libro. Aquel lector que busque ritmo, giros y acción, no es la obra adecuada.
Ahora bien, en cuanto calidad narrativa, calidad técnica, calidad en la descripciones de situaciones y sentimientos, la calificación sería de sobresaliente, excelente el talento de la autora.
Es una novela que transmite un toque rebelde e inconformista. Es divertida y amena, pese a ser bastante extensa; hay algunos pasajes que quizás sean prescindibles. A mi parecer, refleja muy bien el desarrollo de la vida de una mujer moderna y transmite perfectamente la resignación, los sentimientos encontrados y las inseguridades. Es fácil sentirse identificado con Malena y, por tanto, engancharse al personaje y al libro. La descripción de los personajes y de las situaciones es todo un lujo de detalles.
Para mí, lo mejor de la novela es el arte que tiene la autora para expresar los más variados sentimientos de los personajes, como consigue retratarlos con algunos adjetivos y metáforas, como consigue que te identifiques con sus experiencias. La historia me parece más floja, sobre todo en comparación con las novelas que vendrán después. Aún así, se trata de una gran novela
Excelente novela y una muy grata y agradable lectura.
Fue el primer libro que le leí a esta autora española tan prolífica. Me encantó, pero demasiado tiempo ha pasado como para hacer una reseña digna de ese nombre.
Recuerdo a grandes rasgos la historia de una saga familiar donde abundan los personajes inolvidables y muy bien campeados, una historia apasionante y atrapante.
Después de haberle leído muchos otros libros a la autora, sigo pensando que es a mi gusto el mejor, seguido por Las tres bodas de Manolita que acabo de terminar.
Me deja anonadada la capacidad de trabajo de esta autora.
Tengo en mis anaqueles Malena es un nombre de tango que debiera releer...
Malena, qué mujer tan sensual.
Me ha gustado, sobre todo la primera parte cuando se centra más en la infancia de Malena y de sus antecesores. Igual baja un poco hacia el final, pero en general lo recomiendo.
Me alegra haberle dado una segunda oportunidad a esta autora, ya había leído Las Edades de Lulú y la verdad no conseguí enganchar con el libro. Este por el contrario me ha gustado muchísimo la historia de Malena y su familia llena de detalles y personajes, entretenido y recomendable.