Resumen y sinopsis de La maestra de piano de Janice Y. K. Lee
Casada con un funcionario destinado en Hong Kong, Claire Pendleton llega a la colonia británica con el entusiasmo y la ingenuidad propios de una joven dispuesta a descubrir un mundo diferente. Al poco tiempo, cuando una prominente y acaudalada familia china la contrata como maestra de piano de su pequeña hija, Claire se ve inmersa en la embriagadora vida social del lugar y, fascinada por un ambiente tan ajeno a sus orígenes, no tarda en relacionarse con Will Truesdale, un hombre enigmático cuyo carácter reservado oculta una historia que se remonta diez años atrás, durante la traumática invasión japonesa de la isla. Así pues, el pasado resurge en torno a figuras como Reggie Arbogast, un empresario inglés empeñado en cumplir una misión inconfesable, y, sobre todo, Trudy Liang, una belleza eurasiática cuya personalidad arrolladora e impulsiva centraba la atención del más selecto y hermético círculo social de la colonia. Pero cuando las fiestas en las mansiones de las colinas y los clubes junto al mar acaban de forma abrupta a causa de la ocupación nipona, la frivolidad y la displicencia dejan paso a una sorda y feroz lucha por la supervivencia. Situada en dos momentos claves de la historia de Hong Kong, en vísperas de la invasión japonesa y durante el renacimiento de la ciudad posterior a la guerra, esta primera novela de Janice Y.K. Lee se desarrolla en dos planos superpuestos. Bajo el aparente esplendor de la vida de la colonia extranjera en la ciudad, evocada con extraordinaria riqueza de matices, las complejas relaciones entre los personajes conforman un carrusel de intereses y pasiones propios de personas sometidas a las tensiones de una crisis histórica.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este es uno de esos libros que van de menos a más. Al principio creía que no me iba a decir demasiado. La prosa es, por decirlo de alguna manera, "normalita". Lo mejor que tiene para mí el libro es, sin duda, el realismo que utiliza para relatar la guerra, y el tono neutro que utiliza para el contraste "Oriente - Occidente". Buena ópera prima.
Una entretenida novela que está narrada en dos tiempos.
Lo más interesante es, sin duda, la detallada descripción ambiental y social del Hong Kong colonial.
El personaje de Trudy Liang está muy bien perfilado, y me parece que se come al resto de los que aparecen en el libro.
Quizá le falte algo de empuje en determinados momentos.
La primera novela de esta autora me ha sorprendido agradablemente. Ambientada en dos momentos clave de la historia reciente de Hong Kong -los años cuarenta y cincuenta-, Lee desarrolla una apasionante historia en la que se entrecruzan temas como el amor, la guerra, la infidelidad, la amistad, la intriga...
La acción en los campos de internamiento creados por los japoneses tras la invasión de la isla, constituye un retrato impresionante de lo que en realidad pudo pasar en Hong Kong en aquel periodo.
Lee demuestra un dominio poco común a la hora de construir personajes a los que sitúa en un contexto, primero de esplendor y después de crisis histórica.
Recomendable.
Cuando leí las primeras páginas de este libro estaba convencida de que no me iba a decir demasiado. La prosa empleada me parecía artificial y no me entusiasmaba. Sin embargo, a medida que fui avanzando consiguió sorprenderme. La crudeza con la que se relatan las imágenes de la guerra, el juego con los dos focos narrativos, la dosificación de la intriga, la evolución de los personajes y la relación representada entre Oriente y Occidente son sólo algunos de los elementos que te obligan a seguir leyendo.