Resumen y sinopsis de A fuego y espada de Simon Scarrow
Las vidas de Napoleón Bonaparte y Arthur Wellesley guardan paralelismos ciertamente curiosos.que Josefina no será capaz de darle nunca un heredero, Arthur ve en las campañas en Europa el modo idóneo de huir de una relación con Kitty Pakenham que no es en absoluto lo que había previsto. Curiosamente, ambos dirigen entonces los ojos hacia la península Ibérica: Napoleón con el objetivo de poner a uno de sus hermanos al frente de un país en el que la política y la religión se han convertido en grandes campos de batalla entre la aristocracia, el
clero y el pueblo llano; Wellesley, con la intención de huir del politiqueo de baja estofa y con el deseo de eclipsar la aureola que rodea al héroe del momento, el capitán Nelson.
Entrelazando ambas trayectorias, Simon Scarrow, célebre por su serie sobre Marco y Cato, ha puesto en pie uno de los ciclos históricos más apasionantes jamás escritos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Más de lo mismo. Analicemos otros aspectos del libro. Se va viendo una evolución en la personalidad de los protagonistas. Napoleón pasa de ser un idealista revolucionario a un tirano. No admite sus propias equivocaciones. Se cree con la omnisciencia y la infalibilidad de todos aquellos hombres que tienen un gran talento, pero no por ello son infalibles. Cada vez recurre a órdenes de porque si, porque es una orden o es mi deseo. Además muestra muy bien el concepto de Guerra Continua. Todo imperio necesita un estado de guerra continua para desviar los problemas internos en un asunto de común interés nacional. Todo Estado militar lo que quiere es una guerra continua para seguir conquistando territorios. De este modo las glorias militares encubren las miserias internas. En el caso de Wellington, su evolución es hacia un fanatismo por derrotar a Napoleón. Napoleón es un tirano que no va a parar hasta que lo derroten. Él se siente capaz de derrotar a Napoleón debido a su profesionalidad militar. Es un general excelente en el campo de batalla. Critica el sistema de ascensos militares: los favores sociales. Para él, el mejor método de ascensos militares es el de la Francia revolucionaria: por sus méritos personales.
En 'Sangre joven asistimos al nacimiento de estos dos personajes -Napoleón y Wellesley -, me gustaría haber asistido en 'Fuego y espada' a su final histórico pero... Scarrow ha preferido dejárnoslos con esta trilogía en la cumbre de sus carreras. De todas formas me parece una muy buena obra, más aún si tenemos en cuenta que no soy amante de las entregas de más de dos libros.