Resumen y sinopsis de Merienda de negros de Evelyn Waugh
Seth, el nuevo emperador de Azania, «tirano de los mares y licenciado en Oxford», ofrece a su antiguo condiscípulo Basil Seal –insolente, sofisticado y amoral, una perfecta garantía contra la estabilidad– el cargo de «ministro de modernización» de su africano país. A partir de ahí se emprenden las más descabelladas innovaciones, provocándose un sinfín de intrigas tribales y diplomáticas que desembocan en la anarquía y el caos, y en un auténtico festín caníbal. Esta novela, que, en palabras de Waugh, «trata del conflicto entre la civilización, con sus correspondientes y deplorables perversiones, y la barbarie», es una destructiva farsa que ataca simultáneamente a los salvajes de la jungla y a los de las ciudades modernas, y en la que abundan personajes inolvidablemente cómicos como el inepto y petulante embajador inglés o las dos damas que se presentan para observar el tratamiento dado a los animales en ese país «bárbaro».
Han participado en esta ficha: ERB_Lector bclaudia
Waugh, en su registro más humorístico, nos regala una sátira impagable sobre el choque cultural entre el África tribal y la diplomacia europea. Una caterva de personajes intrigantes, egocéntricos, delirantes, empeñados en ignorar la realidad o en decodificarla según su conveniencia, se ve inmersa en un entorno tragicómico, del que intentarán obtener el máximo beneficio o por lo menos salvar el pellejo. Muy recomendable.
Una tragicomedia africana, con momentos cómicos casi surrealistas, pero que perfectamente pudieran ocurrir en realidad en esta zona del mundo Algunos pasajes se me hicieron un poco lentos.