Resumen y sinopsis de Caín de José Saramago
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Buen libro. Con el personaje de Caín recorriendo todas algunas escenas de la Biblia nos habla de la maldad como condición humana y del Dios justiciero. Un justiciero con la misma maldad que el ser humano.
La posición de Caín es interesante y desafiante. Saramago se lució con la construcción de este personaje .
Extraordinaria y mordaz crítica que aporta una visión introspectiva (la de Caín) y genuina del Antiguo Testamento. Saramago toma prestado el contexto y los personajes y, movido por los pasos del propio Caín, desnuda distintos pasajes bíblicos cuestionando desde las entrañas del personaje el qué, el cómo y el por qué...
Genial e irónica novela corta donde Saramago despliega todo su arte narrativo para ponerlo al servicio de la crítica y la reflexión.
Sitúa a Caín, de forma inventada, en algunos conocidos pasajes de la Biblia, poniendo en evidencia constante la idea del Dios justo, bondadoso y omnipotente que todas las religiones ( no sólo la católica) han transmitido.
Sin hacerte perder la sonrisa en ningún momento, algunos pasajes me parecen memorables ( por ejemplo, el de Abraham y su hijo Isaac).
Muy bueno, un sentido diferente y con una narrativa magnífica. Muy recomendable.
El viaje de Caín a través de varios pasajes bíblicos, me divertí bastante con las palabras de Saramago. recomendable y no apto para religiosos empedernidos.
Es lo que menos me gustó de Saramago, y eso que no me gusta mucho... No tiene ni momentos importantes. Un arbitrario derrotero por una historia conocida pero tratada de manera totalmente insípida.
Visión satírica de varios pasajes del nuevo testamento. Sinceramente me ha encantado, me enganchó desde la primera página, es un libro muy intenso y muy recomendable para los que nos gusta cuestionarnos todo.
Un critica a varios de los pasajes bíblicos que no deja de tener razón y lógica. además es contado de una manera real y fantasiosa a la vez, que te transporta a varios tiempos del antiguo testamento.
Un relato ingenioso y de un raro humor característico en la narrativa de Saramago, donde se hacen unas mordaces críticas a ciertos pasajes de la Biblia, a sus comunes contradicciones. Me ha gustado e incluso robado una que otra carcajada.