Resumen y sinopsis de Luna de lobos de Julio Llamazares
Tres existencias clandestinas, sumidas en el exilio de la oscuridad y de la naturaleza salvaje, acechan desde el silencio del monte lo que un día fueron sus casas, sus mujeres y su vida. El miedo es la única compañía que no abandona a los fugitivos, un miedo que incita a compartir ese estado de tensión permanente que hace esperar y temer que el sonido de la bala enemiga rompa por fin la angustia del silencio. Al tiempo que nos permite asistir a una página olvidada de nuestra historia, la epopeya anónima de estos tres hombres nos demuestra que la condena a vivir como una alimaña no conlleva necesariamente la pérdida de la grandeza humana.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Impactante e interesante libro que relata la vida de un grupo de maquis (gente escondida en las montañas luchando contra las fuerzas fascistas españolas). Tiene bellos recursos narrativos, con personificaciones de la naturaleza y frases muy buenas, como "la luna es el sol de los muertos". La luna y el viento son unas constantes en la obra, elementos que anuncian tragedias, un recurso típico literario. Lo único que no me gustó es que el final no deja claro si el protagonista sobrevive a la persecución de los guardias fascistas, pero ello no estropea el conjunto final.
Una extraordinaria novela sobre la lucha desigual y heroica de los "maquis".
Una vida que poco a poco se convierte en fugitiva, marginal; y cuya única salida posible será la de emigrar para escapar.
Está muy bien narrada, con un estilo excepcional.
Sobresaliente.
El autor se vale de una historia bastante sencilla (unos combatientes republicanos de la guerra civil que intentan sobrevivir escondidos en las montañas, mientras sus enemigos les pisan los talones) para trazar un certero y lúcido retrato de la desesperación y de la soledad. Una novela dolorosamente lírica sobre el instinto de supervivencia, sobre unos personajes a los que se les niega su condición de seres humanos, que pasan a ser meros fantasmas olvidados para el mundo. No es sobre la guerra civil, ya que el conflicto tan solo es el telón de fondo (valdría cualquier otra guerra), lo que narra es la experiencia de los personajes, hostigados por sus perseguidores y condenados a vivir como animales salvajes, siempre escondidos y alerta, lejos de su vida y de sus seres queridos, sin poder huir del infierno de la clandestinidad, con el frío, el hambre, la soledad y la violencia como únicos compañeros. El estilo es en cierto modo sobrio, pero también cuajado de poesía, sin que en ningún momento se note pretencioso o impostado, sino que sirve para describir tanto el interior de los personajes como los parajes en los que se mueven (que casi son un personaje más en la trama), cosa que me ha recordado bastante (salvando las distancias) a Cormac McCarthy. En definitiva, una historia dura y triste, pero también bella y muy humana, que merece la pena leer.
Estupendo relato poético en el que los cuatro republicanos fugitivos que se esconden del acecho de las autoridades no es más que un pretexto para plasmar el paisaje oscuro y rudo de las montañas donde se desarrolla la acción. La prosa está abarrotada de recursos propios de la poesía: comparaciones, metáforas, personificaciones, reiteraciones...: "las metralletas brillan como lunas de hierro, en la oscuridad", "los ladridos amenazan con reventar el vientre hinchado de la noche"... algunas palabras se van repitiendo a lo largo del relato hasta la saciedad: noche, negro, oscuridad, sombrío, sangre, estallar, reventar, frío, hielo, húmedo, hambre... esas son las pinceladas quedan a la obra un tono oscuro y lleno de aristas.
Por otro lado, los excombatientes en lugar de huir lejos y olvidar permanecen cerca de sus pueblos, escondidos en las montañas a las que pertenecen, como si su destino les dejara separarse de ellas.
Bonita historia bien escrita.
Libro con una excelente prosa descriptiva cercana a la poesía, centrado en el desesperado mundo de "los del monte". Cuidado lenguaje, y excelente plasmación tanto del entorno como de los sentimientos de los personajes. La trama no es original, pero está tan bien escrito que uno no puede más que dejarse arrastrar a esos montes y sentir como propio el padecimiento del protagonista. Reflexión sobre el instinto de supervivencia y el acorralamiento del hombre por el propio hombre.