Resumen y sinopsis de Historia de un contrabajo de Antón Pávlovich Chéjov
Historia de un contrabajo es un relato corto de Antón Chéjov. Se trata de una narración breve protagonizada por un músico al que contratan para que toque su instrumento en una fiesta. De camino al evento había un río donde al músico Smichkov le apeteció bañarse, así que se desnudó y se sumergió en las frescas aguas. Allí, a lo lejos, vio a una mujer nadando y su belleza despertó en él profundas reflexiones acerca de la vida. Ya dispuesto a marcharse, Smichkov cae en la cuenta de que sus vestimentas le han sido robadas y solo han dejado su contrabajo. ¿Cómo podría presentarse en la fiesta del príncipe Bibulov sin su ropa?
Ha participado en esta ficha: corazonazul
Relato corto que describe el encuentro peculiar entre el músico Smichkov y una joven identificada como la princesa Bibulov, quien le inspira al músico sentimientos que remueven un pasado no muy feliz: "¡Y pensar que ya no se creía capaz de amar! En su pecho había quedado un vacío que le había convertido en un misántropo". Ambos sufren el robo de sus ropas, quedando desnudos, ante lo cual Smichkov propone a la princesa llevarla a su casa, oculta en su estuche de contrabajo. Ciertos percances en el camino provocan la separación de ambos: el destino final de la princesa, atrapada en el estuche, termina siendo una incógnita, mientras que el músico, preguntándose por la suerte de la princesa al no encontrarla, termina con el pasar del tiempo oculto bajo un puente, tocando música de forma lastimera.
Chéjov retrata aquí al personaje misántropo, irresoluto, con apenas señales de trato social hacia las personas, aún en circunstancias como las descritas en el relato. A pesar de la deferencia de Smichkov para con la princesa, el autor hace notar también que "los contrabajos son, por lo general, gente apocada", algo que se refleja al final con la actitud del músico.
"Historia de un contrabajo" es solo una muestra del gran repertorio del maestro Chéjov. Una obra notable y de gran mérito literario.