Resumen y sinopsis de Agnes Grey de Anne Brontë
Primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación, en el que el «yo más severo» y el «yo más vulnerable» sostienen una dramática batalla bajo lo que la propia heroína define como «sombrío tinte del mundo inferior, mi propio mundo».
Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación fnanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente en las infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temibles presiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"Estar cerca de él, oírle hablar como lo había hecho... Sentir que me consideraba digna de dirigirme la palabra, que me consideraba capaz de entender y valorar el sentido de su discurso.. Esas cosas eran suficientes para mí."
Novela de tintes autobiográficos, narra las experiencias de Agnes Grey como institutriz, una actividad con la que aspiraba a demostrar a su reacia familia que podía ser persona de utilidad y así ayudar en el sostén del hogar luego de una inesperada bancarrota sufrida por su padre. Sus inicios no resultan positivos pues los hijos de la familia Bloomfield (sobre todo Tom y Mary Ann) resultan incorregibles, caprichosos, poco o nada inclinados al estudio y normas de conducta elementales, además de la desconexión afectiva de sus padres. Algo similar ocurrirá en su segunda colocación con los Murray, sobre todo al tratar con chicas ya adolescentes como Rosalie y Matilda. La acumulación de frustraciones hará que Agnes se cuestione muchas cosas de la vida, y experimentará amarguras que serán apaciguadas un poco al conocer al reverendo Edward Weston, quien será esa luz de esperanza en el porvenir, que junto con proyectos de enseñanza particular en alianza con su madre, enderezarán el rumbo de Agnes, en cuyo interior anida también el deseo del amor y la felicidad.
Una obra personal, íntima y reveladora, pero que a su vez refleja una crítica social muy sutil en su argumento. Novela emblemática de la menor de la dinastía Brontë.
Interesante novela victoriana. Quizás uno de sus principales atributos, es la crítica social que se esboza en como era la crianza de los niños en la alta sociedad británica por mediados del siglo XIX. Mención aparte, no le encuentro sentido alguno a la comparación que se hace con las novelas que escribieron las hermanas de la autora.
Agnes Grey es mi segunda entrada a la maravillosa literatura de las hermanas Brontë. La primer fue "Cumbres Borrascosas" y, obviamente, he notado muchísimo el cambio. No obstante, esta pequeña obra de la menor de las hermanas, es toda una delicia, siempre y cuando sepas armarte de paciencia.
La manera de escribir de Anne Brontë es muy suave y delicada. Su novela está llena de un vocabulario educado, culto y un poco enrevesado, en especial si lo leéis en versión original. En el libro también abundan descripciones minuciosas, algunas de ellas innecesarias y un poco pesadas, así como abundantes reflexiones y lecciones sobre la moral, la vida y la sociedad inglesa del siglo XIX, que hacen de ella un valioso documento sobre la forma de vivir de aquellos años. Y sin embargo hay cosas que consiguen irritar profundamente al lector. Para empezar la estructura tipo diario, limita mucho la comprensión de la historia, ya que solo sabemos lo que la protagonista, Agnes Grey, nos va contando así como sus ideas, sentimientos e impresiones. Pero, incluso obviando esto último, la forma en la que transcurre el tiempo en el relato resulta asimétrica y muy desconcertante. A veces la autora lo alarga hasta el infinito, mientras que en otras pasan grandes periodos en unos pocos párrafos. Este ritmo tan extraño de la narración tiene como objeto no aburrir al lector, según cuenta la propia narradora.
La historia es un producto típico de la época. En ella, seguimos un periodo de la vida de Agnes Grey, hija de un pobre clérigo, que decide ganarse la vida ejerciendo de institutriz. Sobre esa base, la autora desarrolla una aguda crítica social de la burguesía y la nobleza inglesas, haciendo especial énfasis en la nefasta educación que recibían sus vástagos, carente de valores y principios. Pero no solo la sociedad es puesta en el punto de mira, la iglesia no se libra de la incisiva pluma de Anne Brontë y varios sectores de la misma no salen muy bien paradas. Con todo también hay temas más ligeros y atractivos, como el amor platónico, tan característico de las novelas de aquella época.
Mi principal pega es la protagonista, Agnes. Una joven con grandes principios religiosos, que llega a resultar un tanto vanidosa, bastante intolerante y demasiado pasiva. Este personaje siempre "sufre en silencio" y, junto con sus exhaustivos pensamientos sobre la moral, el bien y Dios, logra aburrir cada vez un poco más al lector, que no termina nunca de empatizar con ella.
En resumen, Agnes Grey, es una estupenda novela costumbrista, y por tanto, un retrato fiel y esmerado de la sociedad en la que su autora vivía y que sufrió, ya que la novela tiene tintes autobiográficos.
Es una gran obra, aunque carezca de la emoción suficiente como para enganchar permanentemente al lector, y la historia flojee a veces. No obstante es una buena recomendación para todos aquellos que les guste la literatura de época y quieran iniciarse en el mundo de las Brontë.
Una delicia de novela victoriana. La temática me ha interesado muchísimo, creo que introduce muchas reflexiones sobre la vida, la religión, la educación y la sociedad de esa época. Me encanta el estilo de Anne; además, el toque autobiográfico de la novela la hizo más interesante para mí.
Novela corta. No es una gran novela como la de su hermana, pero se deja leer. A mi me gusto.
Estamos ante un libro característico de la época victoriana, en la que predomina la exposición de un amor inocente y constantes criticas hacia la frivolidad de las clases altas.
Puedo decir a su favor que resulta de interesante lectura para aquellos que quieran conocer la obra mas famosa de la 3º hermana Brönte, y quizás la mas olvidada. Como también debo destacar que es un libro bellamente relatado.
Sin embargo, debo reprocharle que la protagonista es demasiado pasiva en sus actos y mas dada a las reflexiones interiores, siempre fuertemente cargados de ideología cristiana. Ademas la historia de amor que relata es demasiado pura, platónica e inactiva como para llegar a atraer , al menos en nuestra época actual. Creo también que el libro empezó con mejor pie del que acabo , pues en un comienzo la protagonista parecía mostrarse mas activa y luchadora, para, a lo largo de la historia acabar degenerándose en una protagonista tímida y juiciosa.
Empecé el libro expectante de un segundo Jane Eyre, aunque la trama va de institutrices, no se parece en nada. La ambientación es buena, y fácil de leer. Engancha.
No me ha entusiasmado. Independientemente del respeto y la admiración que me produce que las tres hermanas Brontë se atrevieran a dedicarse a la literatura, terreno vedado a las mujeres en esa época, esta es la obra que menos me ha gustado. Bajo mi punto de vista,le falta la fuerza de su hermana Emily y la maestría de Charlotte.La heroína de la novela, Agnes Grey, me ha parecido excesivamente piadosa,sumisa y pasiva. No ha conseguido engancharme.