Resumen y sinopsis de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert M. Pirsig
Tenemos aquí una novela filosófica sobre la búsqueda de los Valores Externos. Los Principios, la Calidad y la Excelencia. Es al mismo tiempo un relato de un largo viaje en motocicleta del autor con su hijo de once años por las carreteras del Oeste estadounidense, de regreso a una Universidad donde años antes había sido profesor de retórica clásica. Tal vez, más importante aún, éste es uno de los escasos relatos que reflejan la relación del hombre con la tecnología en sus aspectos más humanos. ¿Quién puede prescindir en nuestro mundo actual del uso de las máquinas? ¿Dependen peligrosamente nuestras vidas del genio e ingenio inventivo y científico de quienes aplican la tecnología? Zen es la actitud. La motocicleta puede ser cada uno de nosotros, nuestro medio ambiente e incluso el planeta. Es interesante -a veces grotesco, por no decir trágico- constatar cómo nosotros, los pueblos latinos adoptamos por naturaleza la actitud "romántica" ante la tecnología. Nos gusta usarla, disfrutarla, alardear de ella e incluso explotarla. Y sin embargo, pagamos por esto el precio de estar completamente a la merced de quienes tienen la actitud "clásica" -aquellos que utilizan la razón en forma no emotiva y que describen las formas subyacentes a ese organismo que es la máquina que nos presta servicio, aquellos que las diseñan, las fabrican y, finalmente, las reparan. En una situación así, ¿quién domina: el hombre a la máquina o la máquina al hombre?
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este libro, inclasificable según algunos, fue rechazado por más de 120 editoriales antes de ser publicado por vez primera en el año 1974 y desde entonces se ha convertido en un Best Seller y en un icono de la literatura norteamericana e internacional, traducido a numerosos idiomas.
A medio camino entre novela, autobiografía, libro de viajes y ensayo, ha sido calificado como una obra polimórfica que trata de filosofía, de educación, de moral, de estética, de diseño y hasta de metafísica.
Y es que es un libro extraordinario, de imprescindible lectura, que narra el viaje en motocicleta de un padre, un hombre atormentado y desdoblado entre su yo del presente y su yo del pasado, al que llama Fedro (nombre tomado de una obra de Platón) y su hijo Chris. Ya solo los nombres de los dos protagonistas están cargados de simbolismo.
Del recorrido exterior por USA, de la costa este a la costa oeste, la historia avanza también en un recorrido interior del hombre que se busca a sí mismo, en su pasado y en su presente y busca también una conexión con su hijo, superando la locura, las dudas, las frustraciones, rozando la genialidad. Busca también un sistema de pensamiento y una forma de vida que entrelace la filosofía oriental y la de la Grecia clásica, con el mundo occidental actual, cuestionando la herencia del pensamiento dualista platónico y aristotélico, para reivindicar a los denostados sofistas, herederos de la antiquísima línea de pensamiento no dual, ese pensamiento aún presente en la tradición filosófica oriental en el que todo forma parte de un todo, que no separa el cuerpo del espíritu, ni el bien del mal, ni lo femenino de lo masculino… Ese pensamiento desaparecido hoy del mundo occidental que defendía, como los sofistas, la areté, la calidad, la excelencia. Excelencia entendida como una combinación de cuerpo, mente y espíritu que busca la sabiduría, el equilibrio, y la multiplicidad de la verdad, cuestionándolo absolutamente todo, partiendo de la idea de que no existe una única verdad. Porque la pérdida de la areté o la excelencia en el mundo occidental, la pérdida del pensamiento no dualista, nos empobrece como seres humanos y empobrece nuestra percepción de la realidad.