Resumen y sinopsis de El origen de la tristeza de Pablo Ramos
Gabriel está dejando de ser niño. Crece en su barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del Roca y el arroyo Sarandí. Gabriel tiene un amigo grande que duerme en el cementerio. Aprende mucho de él y de las tumbas. En el barrio de Gabriel, el agua podrida del Sarandí se incendia. Juega con una barra de pibes, aunque jugar, cuando se vive en El Viaducto, también es jugar con la muerte.Ha participado en esta ficha: paultable
Son tres historias que tienen cierta unidad pero que perfectamente podrían ser relatos independientes. El grupo de amigos del barrio de la infancia, en un ámbito y una época de carencias, necesidades y problemas. El autor atraviesa situaciones familiares y cotidianas dolorosas que van imprimiendo su carácter y su manera de ver el mundo. Personajes no demasiado relevantes salvo el del autor y el de Rolando, bien escrito, con imágenes y pensamientos perfectamente reflejados en las frases. Una especie de "Stand by me" de Stephen King en el conurbano bonaerense, con chicos haciendo lío y que tienen su particular manera de relacionarse entre ellos. Si bien me gustó, me pareció una novela algo sobrevalorada.
Hermoso libro, una historia cercana, adolescente, con humor, con tristeza, con esperanzas, con baños de realidad. Primer parte de la trilogía del Protagonista Gabriel. Seguiré leyendo a Pablo.
Más allá de tratarse de una historia conmovedora, que narra muy bien un determinado mundo en una época específica (que como argentino reconozco muy bien), se nota aquí una gran potencia literaria. Y es, además, un libro divertido, cosa que creo fundamental. Me parece un buen libro para acercar a los adolescentes a la literatura. No que no sea para adultos, pero tiene ese componente que creo que puede "comprar" también a un público joven que está dando sus primeros pasos en "eso de leer".
Novela dotada de un lenguaje que parece simple a primera vista, pero que a medida que uno va avanzando en la lectura va descubriendo su complejidad. Con un vocabulario muy argentino, está historia sólo pudo haber sido escrita por alguien que vivió en esos ambientes que describe y que compartió momentos con esos personajes entrañables que muestra. Tal vez a su narrativa le falte algo de vocabulario, pero le sobra sentimiento. Una obra tan difícil de escribir cómo la de cualquier escritor que haya ganado el premio booker. De un lado y del otro de la literatura, se pueden crear universos, y esto es lo que nos demuestra este recomendable escritor.