Resumen y sinopsis de Israel Palestina, Paz o Guerra Santa de Mario Vargas Llosa
Estas crónicas son el resultado de un viaje a Israel y Palestina que Mario Vargas Llosa realizó con su hija Morgana a raíz de la decisión de Ariel Sharon de desalojar los asentamientos de Gaza.
«Estos textos fueron escritos en Israel, la franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania a mediados de 2005. Fui allí con mi hija Morgana para tratar de averiguar si la decisión unilateral de Ariel Sharon de desalojar los asentamientos de Gaza abría una nueva perspectiva de paz en la región y la manera como palestinos e israelíes reaccionaban antes esta iniciativa. Aunque el territorio es tan pequeño que un viajero puede circunvalarlo entre el desayuno y la cena, en la actualidad resulta complicado recorrerlo -a veces pesadillesco- por las barreras militares y el muro que lo cuadrillan y las colas, los controles y los interrogatorios que en cada uno de estos puntos demoran el tránsito. A pesar de ello, la experiencia resultó fascinante porque en ese rincón del mundo la historia parece más potente y la vida más intensa que en cualquier otro lugar.
Las leyendas son fieles en espíritu a las informaciones recogidas de viva voz de boca de sus protagonistas, pero ellas resumen en unas frases lo que a veces fueron conversaciones de muchas horas, y, a veces, confesiones sueltas y monólogos desordenados. Mis textos omiten muchas cosas y recrean otras pero no creo haber tergiversado en ellos -no conscientemente en todo caso- nada esencial de lo que palestinos e israelíes me dijeron.»
Mario Vargas Llosa
Ha participado en esta ficha: jarm
No importa si se comparten o no las opiniones políticas del autor. No importa a favor de que "bando" te posicionas: Israel o Palestina. Este libro me sirvió para conocer más de cerca la realidad de las personas que sufren a diario este interminable conflicto. Entre sus páginas encuentras parajes curiosos,que yo desconocía,como cuando se explica que para los religiosos ultraortodoxos no sólo mostrar los cabellos y las formas del cuerpo es obsceno en una mujer; también lucir los tobillos y el empeine, por eso las señoras suelen llevar los pies embutidos en dos pares de gruesas medias.
Al fin y al cabo...en que se diferencian los fanáticos de un lado y de otro? Una buena respuesta sería, a mi modo de ver en el nivel económico...pero,bueno,eso sería harina de otro costal. El libro es recomendable.