Resumen y sinopsis de Cristo se detuvo en Éboli de Carlo Levi
En Cristo se detuvo en Éboli, Levi relata la experiencia de su destierro en dos pueblos olvidados del Mezzogiorno italiano. Levi el médico, el pintor ya reconocido, el activista político, el humanista, llega a un mundo que no parece pertenecer a su tiempo y refleja de forma sublime en estas páginas toda su sorpresa ante una forma de vida ajena a «la civilización», ante una mentalidad a su manera sabia, escéptica, supersticiosa y resignada. Y ante la acogida de la que él mismo es objeto. Entre el relato autobiográfico novelado, el diario, y la reflexión histórica, esta obra nos ofrece antropología de la mejor especie y gran literatura. El libro transmite también una enorme empatía hacia el mundo campesino que describe, un profundo respeto hacia sus valores y hacia muchos de los seres a los que conoció en su involuntaria e inolvidable peripecia y que relata con una mezcla inigualable de penetración, sobriedad y lirismo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Auténtica delicia literaria donde se muestran usos, costumbres y mitos de un campesinado por siglos excluido del progreso a través del ojo sensible de un artista que detalla la belleza de los rincones del paisaje y del paisanaje de Lucania, región meridional italiana.
Un texto lleno de humanidad y de filosofía donde se plasma la sabiduría y la resignación de una sociedad olvidada y azotada por problemas como el subdesarrollo, la incomunicación, la injusticia y el paludismo de los años treinta. La visión de un médico desterrado que comprende y mitiga los dolores físicos y espirituales de un pueblo que le ha acogido generoso aunque sin esperanza. Inolvidable.