Resumen y sinopsis de Para leer al Pato Donald de Ariel Dorfman
Para acceder al conocimiento, que es una forma de poder, no podemos seguir suscribiendo con la vista y la lengua vendadas, los rituales de iniciación con que las sacerdotisas de la “espiritualidad” protegen y legitimizan sus derechos, exclusivos, a pensar y a opinar. De esta manera, aún cuando se trata de denunc iar las falacias vigentes, los investigadores tienden a reproducir en su propio lenguaje la misma dominación que ellos desean destruir. Este miedo a la locura de las palabras, al futuro como imaginación, al contacto permanente con el lector, este temor a hacer el ridículo y perder su “prestigio” al aparecer desnudo frente a su particular reducto público, traduce su aversión a la vida y, en definitiva, a la realidad total.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
La tesis que expone el libro (la penetración subliminal de la cultura capitalista en los países "dependientes") es repetida de principio a fin; el análisis es llevado a extremos que posiblemente ni los autores originales de las historietas citadas hubieran pensado, con ejemplos y pruebas que van desde muy interesantes o ingeniosas hasta francamente ridículas. Siguiendo la línea de razonamiento de los autores del libro, se podrían hacer análisis igualmente desfavorables tanto de Tintín como de Patoruzú o Condorito (pongo estos ejemplos para evitar mencionar otras historietas norteamericanas), e invirtiendo la perspectiva, ellos mismos defienden y propulsan la influencia subliminal en los lectores, sólo que, lógicamente, desde una vertiente ideológica opuesta. En una mezcla de paranoia con materialismo dialéctico clásico y aplicación constante de la lógica marxista, los autores exponen su crítica a todo el universo Disney y a lo que significa de acuerdo a su óptica.
El libro fue escrito en Chile hace más de 40 años, aunque el sector ideológico del que proviene podría escribir hoy en día exactamente lo mismo. Vale la pena conocer esta mirada, sin duda, se la comparta o no.
Es un libro que te hace darte cuenta de algunas cosas que no te habías fijado de los personajes Disney, es bastante revelador. Además es muy interesante encuadrarlo en el momento de su concepción: el Chile de Allende.
Sin embargo, es posible criticarle que a veces se deja llevar demasiado y acaba viendo fantasmas donde no los hay puesto que no todo en la factoría Disney es tan extremo como lo narran en este libro.
Siempre que se tenga en cuenta que estas ideas son una opinión y no obsesionarse con ello es muy recomendable.
Este bien documentado ensayo tiene la gran virtud de despertar a quienes ingenuamente leímos el Pato Donald en nuestra niñez. Lejos de ser el inocente cascarrabias que aparenta, hace una propaganda subliminal de los valores capitalistas vistos desde el punto de vista norteamericano. No hay inocencia en sus páginas.