Resumen y sinopsis de La misteriosa llama de la Reina Loana de Umberto Eco
Es triste despertarte una mañana y ser incapaz de reconocer a tu mujer y a tus hijos, abrir los ojos y no recordar cuál es tu profesión, ni dónde vives o cuáles son tus gustos a la hora de comer y beber. Esa es la desconcertante realidad de Giambattista Bodoni, un hombre de sesenta años que, después de sufrir un accidente, ha perdido por completo la memoria personal, la más ligada a las emociones, y en cambio conserva intacta la memoria histórica, así que sabe muy bien quién es Napoleón, pero ve su propia vida como si acabara de inaugurarla. Para ayudarle en su proceso de recuperación, su esposa Paola insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
En lo personal me agradó mucho la lectura de este libro, a pesar de que las descripciones que se hacen puedan ser algo extensas, el hecho de incluir imágenes y dibujos de los objetos a los que se refiere el protagonista facilita mucho la lectura y la comprensión de la historia. Reconociendo que no es una lectura fácil, mas tratándose de Umberto Eco y su estilo particular, si es un libro que en lo personal recomiendo.
La mitad de las páginas se pierden en largas descripciones de tapas de revistas y libros cuyas ilustraciones aparecen luego. Este tipo de errores no lo esperaba en un libro de Eco. La historia es interesante.
Buen libro, te adentra en los recuerdos de una generación crecida en Italia, dibuja la infancia y adolescencia en un país en Guerra, literatura y canciones de la época mezcladas con un toque de nostalgia hacen una novela interesante, aunque debo decir que por momentos la historia es complicada de seguir.
¡Me encantó el libro! Solo se lo recomiendo a personas que están acostumbradas a leer libros históricos y bastante extensos ya que podría resultar tedioso, pero a mí me encantó y aprendí y conocí acerca de algunas cosas que fueron parte de la época de mis papás y abuelos y simplemente me fascinó!
Novela bien escrita, con riqueza semántica, pero de argumento pobre y aburrido. Si no fuese de Eco, la nota habría sido menor.
Eco es de mis escritores favoritos, pero éste lo terminé a duras penas. No es que sea malo, es que es aburrido.
Giambattista Bodoni, un librero de 60 años, despierta en la cama de un hospital tras sufrir un accidente y descubre que no recuerda nada de él, ni de su mujer, ni de su familia. Todo aquello que alguna vez le ha afectado emocionalmente ha desaparecido de su memoria. Sin embargo, cualquier información que ha leído u oído alguna vez, viene a su mente con una facilidad sorprendente, como si se hubiese convertido en una enciclopedia viviente. Después de intentar durante unos días recuperar sus recuerdos, volviendo a todo aquello que le dicen acostumbraba a hacer, esperando que la rutina haga aflorar a su cabeza cuanto para él ha significado algo en su vida, decide trasladarse al caserón en el que vivían sus abuelos, en Solara, donde pasó felizmente su infancia, con la esperanza de encontrar algo que desgarre la niebla que le envuelve.
A partir de aquí, Umberto Eco empieza a desgranar la historia de la Italia fascista, desde sus comienzos hasta la finalización de la II Guerra Mundial, a través de libros, cuadernos de escuela, discos, octavillas, carteles y todo tipo de recuerdos de esos años. El protagonista repasa todo aquello que va encontrando en los desvanes de la casa de campo de sus abuelos, y, tras las primeras dudas sobre la actitud que podría haber tenido él frente a una época tan funesta para su pais y para el mundo, en el desván de su memoria se van desenpolvando también todas las vivencias que a tan temprana edad marcarían su desarrollo y el sentido que le daría a su vida.
Esta nueva novela de Umberto Eco es un viaje intimista a una época que marcó a Italia. Lejos queda la intriga y el suspense de novelas como "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault", desarrollándose en un plano mucho más sentimental y evocador. Su lectura no atrapa como las anteriormente citadas, y menos si no se ha nacido en Italia y no se han vivido aquellos años, porque gran parte de la novela discurre entre libros, comics, personajes, canciones, que hoy en día han sido casi olvidados, y fuera de Italia muchos de ellos nunca han sido conocidos. Aunque apenas hay acción durante la novela, en los momentos que ésta aparece vuelve Eco a ejercer el poder de cautivarnos como lo hacía en sus primeras novelas. Y, es de agradecer, ha abandonado aquí el lenguaje complejo, cargado, rebuscado y excesivamente técnico de "La isla del día de antes", resultando la lectura mucho más fluida y entretenida.
Gustará sobre todo a quienes sean fieles seguidores del autor, aunque no es una condición indispensable para poder disfrutarla. Si se es un inagotable devorador de best-sellers posiblemente se abandonará la novela antes de superar las cien páginas. Si se está abierto a otro tipo de narraciones resultará entretenida.