Resumen y sinopsis de Si los muertos no resucitan de Philip Kerr
Un año después de abandonar la Kripo, la Policía Criminal alemana, Bernie Gunther trabaja en el Hotel Adlon, en donde se aloja la periodista norteamericana Noreen Charalambides, que ha llegado a Berlín para investigar el creciente fervor antijudío y la sospechosa designación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1936. Noreen y Gunther se aliarán dentro y fuera de la cama seguirle la pista a una trama que une las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense.
Un chantaje, doble y calculado, les hará renunciar a destapar la miseria y los asesinatos, pero no al amor. Sin embargo, Noreen es obligada a volver a Estados Unidos, y Gunther ve cómo, otra vez, una mujer se pierde en las sombras. Hasta que veinte años después, ambos se reencuentran en la insurgente Habana de Batista. Pero los fantasmas nunca viajan solos.
Cínico y malencarado, pero honesto y sensible, Bernie Gunther regresa tras la trilogía Berlin Noir (Violetas de Marzo, Pálido criminal y Réquiem alemán), ampliada posteriormente con Unos por otros y La llama misteriosa. Premio RBA de novela negra 2009.
Ha participado en esta ficha: samucga
Otro libro brillante con dos historias paralelas. Me gustó más la que habla sobre la época de las Olimpiadas.
Gunther es habilidoso en meterse en problemas y parece tener las mismas vidas que un gato, siempre surge algo que lo salva de una muerte próxima.
Gran descubrimiento que hace Gunther sobre su relación con Noreen.
Quizás se me ha hecho demasiado larga y densa. Sinceramente no entiendo por qué se divide en dos partes cuando la segunda no aporta mucho más.
Buena ambientación en la Cuba precastrista y gran personaje de la novela negra: Bernard Gunther. Un tipo a lo H. Bogart.
Es una obra maestra muy buena novela policíaca y muy cuidado el fondo social, así da gusto leer
Buen libro en el que el autor nos sorprende por el cambio de espacio y de tiempo de los protagonistas.
Para mí, lo mejor es la segunda parte, la Cubana precastrista, en la cual nos sitúa en el ambiente revolucionario de la isla.
Aunque de desarrollo irregular, una buena novela negra que no es poco. Para los que no conozcan el personaje protagonista o la época de ambientación ambas resultan atractivas.
Philip Kerr y la evolución de Bernie Gunther a largo de las diferentes novelas de la serie,no defraudan... Sus historias son verdaderamente adictivas,¡a por el siguiente voy sin lugar a dudas!
Cada vez me gusta más la literatura de Kerr (más concretamente su personaje fetiche: Bernard Gunther).
Qué gozada que no se quedase en la trilogía de primeros de los 90'
Quien no haya leído los anteriores, puede leer éste sin problema, pues presenta al detective privado en su vida previa a la profesión (como detective del hotel Adlon en Berlín) y, saltándose lo narrado en libros anteriores, nos lo sitúa de nuevo en la Cuba de Batista veinte años más tarde.
Muy recomendable y merecido, creo yo, el premio de RBA.
Buen libro de literatura negra. Premio merecido. Con ganas de leer las anteriores entregas de Berlin Noir