Resumen y sinopsis de El día D. La batalla de Normandía de Antony Beevor
Antony Beevor ha alcanzado justa fama universal con sus libros de historia del siglo XX, entre los que sobresalen los best sellers Stalingrado; Berlín y La Guerra Civil española, traducidos a más de treinta idiomas. Para este libro ha manejado documentación de más de 30 archivos de media docena de países, hasta ahora no consultados. El secreto de su éxito está en su portentosa capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a las criaturas históricas que pueblan sus libros. El puntilloso rigor del documentalista se convierte, por arte de Beevor, en brillante narración donde no se sabe qué admirar más, si su solvencia histórica o la irresistible adicción literaria que suscita.«Lo mejor del libro es que la maestría de Beevor consigue transformar un material sorprendentemente complejo en una historia apasionante, describiendo brillantemente esta campaña. Las detalladas descripciones del ir y venir en ambos frentes nunca dejan confuso al lector. Esta es una de las marcas de la habilidad de Beevor, que ya demostró en otras obras como Stalingrado, La batalla de Creta, La Guerra Civil española y Berlín: la caída, 1945» (Chris Patten
Muy interesante, una detallada narración de las acciones militares desde la batalla de Normandía hasta la liberación de París. Intensamente documentado, con numerosas citas de testimonios directos, a partir de cartas y diarios de soldados y oficiales, nos deja una perfecta reconstrucción histórica de aquellos días. Así, recoge numerosas anécdotas y hechos concretos que reflejan el comportamiento humano en la guerra, con escenas desde la más absoluta crueldad, sinrazones, asesinatos a sangre fría, hasta el extremo opuesto, con ejemplos de la más tierna humanidad. Muy recomendable, bien narrado, se lee con buen ritmo, como la mejor historia de ficción.
Si quieres saber lo acontecido durante días antes, hasta dos meses después del desembarco de Normandía, y lo quieres saber con una exactitud deslumbrante, con datos, mapas, números, personajes y escuetas conversaciones entre los protagonistas... sin duda este es tu libro.
Beevor, no deja indiferente a nadie con su manera de escribir, expresarse y relatar el desembarco y el despliegue posterior de los aliados.
Excelente trabajo de Beevor, siempre deja con ganas de más, como si la guerra debiera seguir, o por lo menos las descripciones de este genial autor.
Libro muy interesante, bien documentado como todos los libros de este autor, aunque se puede hacer un poco pesado por el cúmulo de datos pero son necesarios para comprender esta parte de nuestra historia
Antony Beevor y Cornelius Ryan son los referente, a mi ver de lo que he leído y he visto de historia documentada de la segunda guerra mundial. Antony Beevor escribe la historia desde una perspectiva puramente militar; sin entrar en consideraciones sociales, económicas, etc… En este libro relata con pelos y señales lo que fueron los desembarcos y los días posteriores hasta la liberación de Paris desde la estrategia y la táctica militar. Este libro, a mi ver, no es el mejor de los suyos; a mí me gusto más Stalingrado. El día D es un libro en el Beevor demuestra una vez más su maestría al documentar y contar la historia militar de la SGM. A pesar, de lo muy documentada de su literatura, Beevor hace de su lectura algo agradable pues lleva al lector desde la estrategia más elevada a las anécdotas triviales y personales más cercanas a las acciones posibles. Estos ejemplos, de los cuales están plagadas sus obras, hacen que la lectura de sus libros no sea algo tan empalagoso como son las decisiones estratégicas en la guerra y se convierta en una lectura agradable, dinámica y entretenida. Antony Beevor es un auténtico maestro y referente en historia de la segunda guerra mundial y un placer para los que nos interesa estos años de la historia leer sus libros.
Este tipo de libros suele hacerse muy pesados de leer por tener muchos datos, pero cierto es que el escritor consigue hacerlo de una forma amena e interesante. Me ha gustado mucho y se lo recomiendo a quien le interese los temas de la II Guerra mundial. Para alguien no tan interesado probablemente le parezca aburrido e interminable. Los que crean que es una novela para pasar el rato, les parecerá insoportable y no lo terminaran. :-)